_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia apuesta por un "diseño de vanguardia" para urbanizar El Grau

El concurso para planear la conexión con el mar atrae a importantes estudios de arquitectura

Sara Velert

El Ayuntamiento de Valencia espera contar con un "diseño de futuro, de vanguardia" para el sector de El Grau surgido de las propuestas de los profesionales que optan a planear la conexión urbana de la ciudad con el mar, entre ellos arquitectos de prestigio internacional como Ieoh Ming Pei y Alejandro Zaera. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, afirmó ayer que el concurso convocado, que ha recibido 15 ofertas de participación, busca "conectar con la línea de más vanguardia de la arquitectura internacional" para una zona de expansión que conecta con el Balcón al Mar.

Más información
Rubio acusa al PP de actuar como un especulador en el proyecto de Calatrava

El sector urbanizable de El Grau, de 370.372 metros cuadrados, "es el remate de la avenida de Francia y su apertura al mar", y linda "con el último tramo del Turia", destacó Grau, quien ve "tremendamente positivo que grandes firmas de la arquitectura internacional pongan sus ojos en la ciudad". Al concurso de la empresa municipal Aumsa se han presentado 15 equipos y profesionales, entre ellos el estadounidense Ieoh Ming Pei, el español Alejandro Zaera, el alemán Meinhard von Gerkan y el holandés Rem Koolhaas. "Espero que de su labor nos salga un diseño de futuro, de vanguardia", dijo Grau, ya que se trata de una zona en expansión que conectará con el mar y la dársena del puerto, epicentro de la Copa del América y del Balcón al Mar. "Es el sitio más indicado para un proyecto" como lo fue "en su momento y salvando las distancias, [el barrio de] la Défense de París", añadió Grau. Una vez aprobado el planeamiento urbanístico que surja del concurso, el Ayuntamiento pondrá "atención" en que la edificación "tenga las calidades y estilos acorde con la vanguardia".

El gerente de Aumsa, Carlos Masiá, recordó que de las 15 ofertas se elegirá un máximo de ocho y un mínimo de cinco, que recibirán los criterios de planeamiento (vivienda, viales, dotaciones) con los que elaborar "una propuesta previa de ordenación" que se encargará a uno de los candidatos. El equipo del PP optó por lanzar el concurso tras desechar alternativas ya presentadas y lograr la sede de la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_