_
_
_
_
_

El Rialto cambia de escenario para el primer Wesker

Sopa de pollastre amb ordi (Sopa de pollo con cebada), que se representa en el Rialto, de Valencia, desde hoy y hasta el 12 de diciembre en valenciano (del 14 de diciembre al 9 de enero, en castellano), con dirección de Carme Portaceli, es la primera parte de una amplia trilogía que Arnold Wesker dedicó a los problemas de la clase obrera en la Inglaterra de los años cincuenta. Junto con Raíces y Estoy hablando de Jerusalén, sigue la estela de los llamados jóvenes airados, la generación de John Osborne o Harold Pinter, que trataba de introducir en el teatro una versión más realista de los problemas cotidianos.

Esta crónica de la desintegración de una familia comunista judía a cuenta de sus propias contradicciones se desarrolla entre 1936 y 1956, un periodo especialmente conflictivo en Europa, y se presenta en el Rialto como producción de Teatres de la Generalitat con un reparto en el que figuran, entre otros, Enric Benavent, Toni Misó, Manolo Ochoa y Lola Moltó. Se ha ubicado el escenario en el centro de la sala con el fin de acercar lo más posible al público a la obra y romper con la "burguesa" concepción del teatro a la italiana, en palabras de Portaceli. De hecho, es la primera vez que se trastoca el patio de butacas y el escenario del Rialto. Para esta obra tendrá un aforo de 230 butacas.

La versión es de la propia Portaceli, con J. V. Martínez Luciano y Toni Lluch, y cuenta con la iluminación y escenografía de Paco Azorín y el espacio sonoro de Pep Llopis. Según el propio autor, la obra se centra en el desgaste originado por cuestiones como la opción entre el socialismo radical o la política socialdemócrata y la apatía social en las sociedades industriales avanzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_