_
_
_
_
_

De la Torre no ve motivos para crear una comisión de investigación sobre los casos de enchufismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que no ve motivos para crear una comisión de investigación sobre el caso de enchufismo múltiple en las contrataciones para el centro de coordinación de emergencias, como han solicitado los dos grupos de la oposición. No obstante, el alcalde, que aseguró que hoy entregará a ambas formaciones la información que ha requerido a la empresa que tiene la contrata del servicio, dijo que está dispuesto a dialogar y negociar sobre el asunto con la oposición.

Además, De la Torre dudó de la viabilidad jurídica de la comisión, ya que las contrataciones las ha realizado la empresa concesionaria, Clece, y no el consistorio, y que de hecho el personal del centro de emergencias no tiene ninguna relación laboral con el Ayuntamiento.

Aseguró que el Ayuntamiento sí garantiza la transparencia y concurrencia en el concurso que convocó para la adjudicación del servicio, pero dudó si en los pliegos de condiciones de los contratos que la administración firma con las empresas adjudicatarias "se puede poner alguna cláusula que obligue a éstas a los principios de igualdad, mérito y capacidad que practica la Administración en la contratación del personal".

De la Torre si reconoció que, si es cierta la denuncia realizada por UGT, le llama la atención que haya tantos familiares de policías y bomberos contratados en el centro de emergencia, pero también encontró una posible razón y es que la empresa colocara los anuncios de la oferta de empleo en las dependencias de ambos cuerpos.

El sindicato UGT aportó ayer nuevos datos sobre las vinculaciones familiares de las personas contratadas como teleoperadoras en el centro de emergencias con mandos de los cuerpos de seguridad municipales, a casi todos los cuales relacionó además con el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), evidenciando una vez más las profundas discrepancias entre ésta organización y las centrales de clase dentro del Ayuntamiento.

El responsable de la sección sindical de UGT, Francisco Martínez, insistió en que al menos la mitad de las personas contratadas tienen relaciones personales o familiares con mandos policiales y algunos de éstos fueron además profesores del curso de formación previo a la selección del personal que organizó Clece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional de la UPLB, Mario Núñez, reconoció que su cuñada es una de las personas contratadas, pero dijo no haber nada ilegal en ello y acusó a la UGT de querer tapar con una cortina de humo la próxima rebaja de categoría de algunos oficiales una vez que el Tribunal Supremo ha anulado las oposiciones en la que consiguieron el ascenso.

El PSOE recordó ayer que desde julio el equipo de Gobierno tenía noticias del caso porque dos mujeres que quedaron excluidas escribieron al alcalde informando de las irregularidades y que "no ha hecho nada hasta que ha saltado el escándalo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_