_
_
_
_
_

Acusur estima que el agua desalada en Málaga será más barata que la tarifa que se cobrará

Los socialistas acusan al alcalde de aplicar una subida "injustificada y desproporcionada"

El PSOE de Málaga aportó ayer nuevos argumentos para rechazar la subida de la tarifa del agua que aplicará el Ayuntamiento una vez que entre en funcionamiento la desalobradora de El Atabal y mostró informes de la empresa pública Acusur, que ha ejecutado las obras, que estiman que el coste real del suministro será muy inferior al que el consistorio cobrará a los usuarios. El incremento del recibo proyectado por el Ayuntamiento es del 47%, pero según Acusur, el agua que suministrará la desalobradora saldrá entre un 16% y un 31% más cara.

El informe técnico de Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, contempla hasta 25 escenarios diferentes en función de los dos criterios que determinarán el coste del tratamiento del agua: la temperatura y el grado de concentración de partículas y sales.

Actualmente, el precio medio que los malagueños pagan por el suministro del agua está fijado en 0,60 euros por metro cúbico. Acusur estima que con la entrada en funcionamiento de la desalobradora, la repercusión de ésta supondría en el peor de los casos -mala calidad del agua y baja temperatura- un sobrecoste de 0,19 euros (31%) y en la mejor hipótesis -buena calidad del agua, poca sal y temperatura elevada-, 0,10 euros (16,6%).

De acuerdo con esta franja, la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, considera que los costes que ocasionará la desalobradora de El Atabal "sólo justificarían un aumento de la tarifa del 25%", por lo que acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de aplicar una subida del recibo "absolutamente injustificada y desproporcionada" con fines meramente recaudatorios para sanear la difícil situación económica del consistorio. "La deuda del Ayuntamiento se ha duplicado desde que gobierna el PP y ahora tiene [el alcalde] que sacar dinero de cualquier sitio y ha aprovechado la puesta en marcha de la desalobradora", explicó.

Bustinduy acusó al alcalde de mentir sobre los costes de la desalobradora y de no contemplar la realidad económica de los malagueños a la hora de fijar las nuevas tarifas. "Hay que hacer estudios mucho más rigurosos, el anuncio de la subida del 47% es una temeridad", dijo el concejal socialista Enrique Salvo.

El PSOE cuestionó además el estado de la red de abastecimiento, ya que actualmente se pierden en las conducciones un 33% del agua. Bustinduy también criticó que el modelo que en su día acordó el Ayuntamiento con Acusur contemplara que éste financiaría el 25% del coste de la infraestructura y que además el equipo de gobierno haya optado por repercutir esta parte en el recibo que pagan los ciudadanos y no abonarla de los presupuestos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Torre anunció hace tres semanas el incremento del 47% en el recibo del agua y justificó entre otros argumentos que la mejora de la calidad una vez que el agua sea tratada en la desalobradora permitirá ahorros en consumo de agua mineral, e incluso en el de champú, detergente y energía por el menor tiempo que supuestamente se requerirá en la cocción de alimentos.

Ayer el alcalde dijo que si los ciudadanos "no perciben de forma clara" los beneficios que el agua tratada en la desalobradora tendrá para la salud y la economía, "se cerrará la planta".

De la Torre, que en su día firmó con el Gobierno central, cuando estaba en manos del PP, el convenio sobre la financiación de la desalobradora, sugirió ayer que el Estado debería asumir el coste al completo de la infraestructura. "Acogiéndose al principio de solidaridad, el Estado, que tiene que velar para que haya igualdad entre los españoles, puede hacer igual lo que la naturaleza hizo desigual y que no repercuta en los ciudadanos" el coste de la desalobradora. La planta permitirá mejorar la calidad del agua de los pantanos del Guadalhorce, caracterizada por una alta salinidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_