ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 7 de noviembre de 2004

Cultura

EL POETA QUE ABRIÓ NUEVOS CAMINOS
foto de la noticia

Jaime Gil, luciendo un batín / F. MAYANS

La vida atormentada de Gil de Biedma

ROSA MORA | Barcelona

Tenía una poderosa inteligencia, era seductor, elegante con un toque anglosajón, buen conversador, de enorme cultura, prodigiosa memoria, era brillante, tenía sensibilidad y ternura, dominaba idiomas, era cosmopolita y, además, sentía curiosidad por todo. Desarrolló una dialéctica mortífera que llegó a ser leyenda y que, en ocasiones, le convirtió en un enemigo temible. Fustigó hasta la crueldad a cuantos a él se acercaron, sobre todo a los jóvenes poetas que le pedían consejo.

La editorial Taurus se dispone a celebrar sus 50 años de vida

La historia cultural de un tiempo y un país resulta siempre difícil de objetivar, pues el propio ámbito de la cultura es en gran medida subjetivo. El libre mercado tiende a identificar el éxito y la calidad con lo cuantitativo (a más ventas, más éxito), pero en el terreno de la cultura equiparar cantidad y calidad no siempre es aconsejable.

Tom Wolfe vuelve a dividir a la crítica con su nueva novela

Si los trajes blancos que han hecho célebre al Tom Wolfe personaje fueran el reflejo de una crítica sin mancha hacia su trabajo de escritor, quizá el padre del nuevo periodismo no sería tan famoso. Este autor de 73 años lleva sembrando la polémica en el mundo literario durante cuatro décadas, por lo que no sorprende que su tercera novela, Soy Charlotte Simmons, que el martes sale a la venta en Estados Unidos, se publique con los dardos de la crítica clavados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana