_
_
_
_
_

La M-30 se 'come' más de la mitad del dinero para inversiones

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2005 -aún sin aprobar- destina 1.024 millones de euros a inversiones (de un total de 4.297 millones). Cuatro grupos de grandes obras copan esa partida: los túneles de O'Donnell, Pío XII, Bravo Murillo y Ventisquero de la Condesa (relacionados con la reforma de la M-30); el anillo subterráneo de circulación bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid; las instalaciones olímpicas de tenis y natación (y un hotel que dará servicio a la villa olímpica) y la segunda fase del parque lineal del Manzanares. Pero, además, hay consignados otros 1.083 millones para inversiones de la empresa Madrid Calle 30, que financiará el grueso de las obras de reforma de la carretera.

Así, el proyecto estrella de Alberto Ruiz-Gallardón se come, entre unas cosas y otras, el 55% del presupuesto para inversiones el año próximo. Los grupos de oposición, PSOE e IU, han denunciado en la última semana que el proyecto de presupuestos se reduce a "M-30 y nada más", y han subrayado que esos 1.083 millones saldrán -como el resto del coste total de la obra, 4.000 millones hasta 2007- de hipotecar al Ayuntamiento durante décadas.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replica que también hay cerca de 90 millones de euros destinados a construir nuevos equipamientos públicos y que la Concejalía de Medio Ambiente -que tiene la competencia sobre el mobiliario urbano, la mejora de aceras y calzadas y las zonas verdes- dispone de 185 millones para inversiones. "Es cierto que puede existir la sensación de que sólo invertimos en grandes infraestructuras, pero eso es fruto, quizás, de un fallo a la hora de explicar nuestros proyectos. El peso presupuestario de esas grandes obras es significativo si las cogemos de una en una, pero las pequeñas inversiones, que pasan más desapercibidas, suman casi lo mismo y son fundamentales para la vida cotidiana de los ciudadanos", insiste Bravo.

Grandes infraestructuras

Entre las obras que, por sí mismas, más dinero absorben está el doble anillo de la Castellana (30,7 millones sólo en 2005) y la construcción de varias instalaciones del proyecto olímpico: el Centro de Deportes Acuáticos (60,1 millones), las pistas de tenis (30 millones), el sector oeste del parque olímpico (35,7 millones) y la ampliación del estadio de La Peineta con su complejo hotelero anexo (29,4 millones). Algo más de 29,6 millones invertirá el Ayuntamiento en la segunda fase del parque lineal del Manzanares, y 77,4 millones (sólo en 2005) en túneles relacionados con la reforma de la M-30, pero separados del proyecto principal.

Se trata de la ampliación del túnel de O'Donnell, que tiene ahora 300 metros y alcanzará los 1.300 (con una primera partida de 12,9 millones); el nuevo de Pío XII, paralelo al actual y, como éste, de 800 metros (13,6 millones); un paso subterráneo de 1.300 metros bajo la calle de Bravo Murillo (28 millones), y otro, aún no concretado, en Ventisquero de la Condesa (21,7 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_