_
_
_
_
_
Reportaje:

'Ópera prima' para los caldos tiernos

García Carrión venderá vinos jóvenes de varias denominaciones de origen bajo una sola marca

Una sola marca, Ópera Prima, comercializará vino de diferentes consejos reguladores con denominación de origen. Esta es una de las apuestas más importantes del Grupo García Carrión para la venta de caldo joven a partir de esta campaña. La iniciativa ha sido bien acogida por el primer grupo de distribución mundial, Wal Mart, así como de otros grupos nacionales.

La idea ha sido favorablemente acogida por La Rioja, La Mancha y el Penedés, pero el Duero la rechaza con el visto bueno de la Junta

"Todo el mundo tiene asumido que el sector del vino puede atravesar graves problemas de excedentes por el aumento de oferta, la reducción de la demanda interior y la estabilidad en la exportación. Sin embargo, hay muchas reticencias a poner en marcha medidas nuevas basadas en temores inexplicables. Vender vino joven en todo el mundo de diferentes denominaciones de origen españolas lo suficientemente diferenciadas para no inducir a nadie a la confusión podría ser una salida por la que nosotros hemos apostado", señala el presidente y propietario de la bodega, José García Carrión.

El Grupo García Carrión es una de las empresas agroalimentarias españolas que en los últimos años han tenido un crecimiento más importante en volumen de facturación, pero que además ha pasado del vino de mesa a tener presencia en media docena de denominaciones de origen en el mismo sector. En el caso del vino, en su estrategia es la puesta en el mercado nacional e internacional en un solo pack de un vino joven, en principio de cuatro denominaciones de origen: Penedés, Duero, La Mancha y Rioja. Este vino se comercializaría solamente entre los meses de noviembre y abril o mayo.

En principio, la iniciativa ha sido aceptada por las denominaciones de origen de La Mancha, Penedés y Rioja, mientras ha sido rechazada por la del Duero, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

En este momento hay varias bodegas que utilizan de forma muy restringida una misma marca para varias denominaciones de origen, como Marqués de Riscal y algunas bodegas que llegan incluso a utilizar, como en el caso de Berberana, la marca para varios tipos de vino, lo que puede inducir a la confusión. La apuesta del Grupo García Carrión es mucho más fuerte y por ello, en algunos casos como en el Duero, ha despertado recelos.

La actual normativa básica sobre denominaciones de origen está recogida en la Ley de la Viña y el Vino, y señala la misma como una competencia de la Administración del Estado contra la que no pueden ir las comunidades autónomas. Esta disposición acepta la posibilidad de que se pueda utilizar una sola marca para la comercialización de vinos de varias denominaciones de origen de acuerdo con la filosofía sobre propiedad industrial que se recoge en la Ley de Marcas de 2001. En el caso del vino, la condición impuesta por la normativa en vigor es que la presentación de ese vino envasado con la misma marca no pueda inducir a error entre los consumidores a la hora de elegir el vino. La ley señala la necesidad de que haya una clara diferenciación entre las procedencias del vino, algo que, según sus responsables, se cumple en el etiquetado de García Carrión.

Inicialmente, con la presentacion de un pack con varias denominaciones de origen, uno de los objetivos del Grupo García Carrión es la posibilidad de comercializar vinos de diferentes zonas que, de otra manera, tendrían una peor salida en todo el mundo, donde unos vinos son más conocidos que otros. En una segunda fase, no se descarta la posibilidad de su comercialización por separado en función de la demanda de cada tipo de vino.

Etiquetado sin confusiones

Para la Federación del Vino, donde no está asociado el Grupo García Carrión, se trata de una iniciativa positiva que permite la actual legislación, siempre que en el etiquetado no haya confusión para el consumidor a la hora de elegir una botella.

Para la misma organización patronal no se entiende, sin embargo, que se puedan poner pegas a una bodega a la hora de comercializar vinos con una misma marca de varias denominaciones de origen mientras no hay ninguna oposición a que una marca de distribución pueda colocar su enseña o nombre en un mismo lineal a vinos con diferentes denominaciones de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_