_
_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Tetuán

Guayabas y feijoada en el mercado de Maravillas

Jorge González es colombiano, tiene 37 años y es, junto con un socio español, el dueño del Maná de mi Tierra, la primera tienda de productos latinoamericanos del mercado de Maravillas, uno de los lugares más tradicionales de Tetuán. Desde hace más de 60 años, los vecinos compran en este centro de la calle de Bravo Murillo carne, pescado y fruta, pero desde hace tres meses pueden incluir algunos productos exóticos en el menú: yerba mate argentina, quinua para las recetas andinas, café colombiano y hasta ajíes muy picantes traídos desde Chile. Y la lista sigue, con nombres desconocidos para la mayoría: mote, panela, especias de ajinomoto, chicha morada, papa criolla y choclo congelado, entre muchos otros.

Más información
El 'barrio rojo' ahora es caribeño

Aunque a la mayoría de clientes del mercado las delicias que vende González les parecen de otro planeta, algunos sucumben a la curiosidad. "Pasan y compran alguna cosita, y a la semana vuelven a por más", cuenta con entusiasmo. Su negocio lleva poco tiempo pero "está marchando muy bien", asegura. El colombiano llegó hace tres años a Madrid, pero consiguió los papeles hace apenas seis meses. Primero quiso montar un locutorio, pero la Administración consideró que no había demanda suficiente.

Ahora ha acertado, ya que, además de llamar la atención de los clientes tradicionales, atrae a muchos inmigrantes que antes no entraban en el mercado de Maravillas. Este fenómeno es sintomático de lo que está ocurriendo en Tetuán: los extranjeros están penetrando en la vida del barrio cada vez con más fuerza, lo que provoca que los vecinos empiecen a relacionarse con ellos. La convivencia sin ningún tipo de contacto está desapareciendo desde que los inmigrantes participan de lleno en la cotidianidad del distrito.

Los vecinos de toda la vida como José Luis, un taxista de 56 años que vive en Cuatro Caminos, todavía se asombran, pero abordan la irrupción de sus nuevos vecinos con curiosidad: "Este mercado era lo más español que había conocido en mi vida, pero ahora vamos a terminar todos comiendo guayabas y feijoada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_