_
_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Los temas de discusión

Un debate más igualado

Extractos del segundo debate electoral entre el presidente George W. Bush y el aspirante senador demócrata John Kerry

Resumen del segundo debate electoral en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, entre el actual ocupante de la Casa Blanca, George W. Bush, y el senador demócrata John Kerry.

CAMBIO DE OPINIÓN DE KERRY

Bush: "La mejor manera de garantizar la seguridad es pasar a la ofensiva. Si no triunfamos en Irak, se convertirá en un santuario de terroristas"
Kerry: "Estoy de acuerdo en la persecución de los terroristas. Pero debemos tener el mejor espionaje del mundo y recibir la colaboración de otros países"
Más información
Bush y Kerry entran en el cuerpo a cuerpo
El turno de los ciudadanos

- KERRY. El presidente no encontró armas de destrucción masiva en Irak y ahora está convirtiendo su campaña en un arma de engaño masivo. Y el resultado es que a ustedes se les ha bombardeado con anuncios que sugieren que yo he cambiado de posición. Ahora dicen que yo he cambiado de opinión sobre la Patriot Act. No lo he hecho, no he cambiado de opinión. La apoyo. Sólo que no me gusta la manera en que [el fiscal general] John Ashcroft la ha aplicado y nosotros vamos a cambiar unas cuantas cosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- BUSH. Kerry dijo que Sadam Husein era una grave amenaza y ahora dice que fue un error echar del poder a Sadam. Ahora entiendo por qué la gente cree que cambia de opinión con frecuencia, porque eso es lo que hace. Durante un tiempo fue un firme defensor de que se echara a Sadam Husein. Hasta que el candidato demócrata a las primarias Howard Dean, contrario a la guerra, comenzó a ganarle posiciones. Entonces, Kerry cambió de posición. No veo cómo puede liderar a este país en época de guerra, en época de incertidumbre, si cambia de parecer por razones políticas.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

- BUSH. Cada situación es diferente... y obviamente esperamos que la diplomacia funcione antes de que sea necesario usar la fuerza. La decisión más difícil que toma un presidente es el uso de la fuerza. Después del 11 de septiembre tenemos que mirar el mundo de una manera diferente. Tras el 11-S hay que darse cuenta de que, si detectamos una amenaza, se debe tomar muy en serio para evitar que nos dañe. Antes del 11-S, si percibíamos una amenaza, la manejábamos dependiendo de cómo nos sintiéramos. Pero el 11-S cambió todo eso.

Y veo una amenaza en Sadam Husein, como hizo mi contrincante, porque pensamos que tenía armas de destrucción masiva. Todos pensamos que allí había armas... Mi oponente pensó que había armas... Por eso Kerry le considera [a Sadam] una grave amenaza. No me sentí muy feliz cuando descubrimos que no había armas.

- KERRY. El mundo es más peligroso hoy. El mundo es más peligroso ahora porque el presidente no tomó las decisiones adecuadas. El presidente ha venido aquí para atacarme a mí. Quiere que crean que no puedo ser presidente. Y está intentando hacerlo de manera que piensen que yo cambio de opinión. Bien, déjenme ser claro: nunca cambié mi opinión sobre Irak. Creo que Sadam Husein era una amenaza. Siempre creí que era una amenaza. Lo creí en 1998, cuando Clinton era presidente. Quise darle a Clinton el poder para usar la fuerza si era necesario. Pero yo hubiera usado la fuerza de una forma razonable. Habría usado esa autoridad sabiamente, no entrando en guerra de forma apresurada y sin un plan para conseguir la paz. Habría puesto a los aliados de nuestro lado. En Irak reina el caos. El rey de Jordania acaba de decir que no se pueden celebrar elecciones en Irak con el caos que reina en el país.

POLÍTICA EXTERIOR

- BUSH. Somos un gran país. Amo nuestros valores. Y reconozco que he tomado decisiones que han provocado que la gente no comprenda los grandes valores de nuestro país. Recuerdo que cuando Ronald Reagan era presidente se mantuvo en sus principios. Se mantuvo firme frente a la URSS, y ganamos ese conflicto. Y al mismo tiempo él era, nosotros éramos, muy impopulares en Europa por esas decisiones. Reconozco que echar del poder a Sadam era impopular. Pero tomé la decisión porque era a favor de los intereses de nuestra seguridad. He tomado decisiones impopulares con respecto a Israel. No negociaría con Arafat, porque considero que falló a su anterior presidente, y no creo que sea el tipo de persona que pueda liderar un Estado palestino. Y a la gente en Europa no le gustó la decisión. Y fue impopular, pero era lo que había que hacer. Hay 30 naciones comprometidas en la guerra de Irak y 40 en Afganistán. La gente ama América. A veces no les gustan las decisiones tomadas por América, pero no creo que ustedes quieran un presidente que intente ser popular, pero tome las decisiones equivocadas.

- KERRY. Esta misma pregunta se la hace mucha gente en nuestro país. El presidente estuvo aquí hace cuatro años y alguien le preguntó: ¿En qué circunstancias enviaría a nuestro pueblo a la guerra? Y su respuesta fue: "Con una estrategia viable de salida y sólo con las suficientes fuerzas para poder hacer el trabajo". No hizo eso. Rompió su promesa. ¿No tenemos fuerzas suficientes?

AMENAZAS DE IRÁN Y COREA DEL NORTE

- KERRY. Mientras que Irán y Corea del Norte se armaban, el presidente no se dio cuenta. Yo dirigiría un plan antiproliferación.

- BUSH. Quiere conversaciones con Corea del Norte, lo mismo que hizo Clinton, pero ellos no cumplieron sus promesas.

CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE EE UU

- KERRY. Estoy de acuerdo con el presidente en la persecución de los terroristas, pero debemos tener el mejor servicio de inteligencia del mundo y tenemos que recibir la colaboración de otros países. Voy a garantizar la seguridad. En este país no tenemos las condiciones para enfrentar un desastre.

- BUSH. La mejor manera de grarantizar la seguridad del país es pasar a la ofensiva. Si no triunfamos en Irak, se convertirá en un santuario de terroristas, ésta es una larga guerra que precisa decisión.

'PATRIOT ACT'

- BUSH. Cada acción contra el terrorismo requiere de órdenes judiciales e investigación. Parte del FBI no podía compartir su información bajo las antiguas leyes. Eso no tenía sentido. El paquete de medidas es el mismo que se usaba contra los traficantes de drogas y criminales de guante blanco. Se aplica salvaguardando las libertades de los ciudadanos.

- KERRY. Los derechos de las personas han sido violados. La Patriot Act es necesaria para coordinar al FBI y la CIA. Necesitamos ser más fuertes frente al terrorismo, pero Estados Unidos no puede dejar que los terroristas cambien la Constitución de Estados Unidos de manera que perjudique a nuestros derechos.

RECLUTAMIENTO

- BUSH. El reclutamiento voluntario es suficiente. He leído rumores sobre eso en Internet. No va a haber un reclutamiento forzoso. El Ejército se está transformando a través de los nuevos sistemas de armamento. Las tropas pueden reducirse en Europa y la península de Corea. No va a haber un reclutamiento mientras yo sea presidente.

- KERRY. Nuestra presencia militar está demasiado extendida. Se hacen demasiadas salidas. Habría que añadir 40.000 soldados en activo. Hay que parar ciertas políticas que no permiten que nuestras fuerzas salgan cuando es necesario.

DECISIONES YA TOMADAS

- BUSH. En las grandes cuestiones, como ir a Afganistán o a Irak, tomé la decisión correcta porque Sadam quería rearmarse. Sabíamos que quería invadir otros países.

- KERRY. El gran error del presidente fue no construir una alianza global y lanzarse a la guerra antes de evaluar las consecuencias.

PLANES DE BUSH SOBRE IRAK

- KERRY. La gestión en Irak es irresponsable. Yo haría las cosas de otra manera. Yo me sentaré con nuestros aliados.

- BUSH. ¿Qué va a decirles a sus aliados si afirma que nuestro plan fue un error? ¿Quién le va a seguir? De hecho, ahora va a haber elecciones en Irak.

John Kerry y George W. Bush, durante el debate celebrado en San Luis.
John Kerry y George W. Bush, durante el debate celebrado en San Luis.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_