_
_
_
_
_
EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

Las detenciones, "broche de oro" del congreso

La noticia más importante ayer en el congreso del PP no se produjo dentro del pabellón donde se celebraba. Hasta que empezó a hablar José María Aznar, el comentario general, tanto entre dirigentes como entre los militantes que habían escuchado la radio, era la misma: "¿Has oído lo de ETA?". Los dirigentes lo vivieron como una gran noticia, tanto que José María Michavila, organizador del congreso, dijo que era "un broche de oro" para el cónclave.

Ignacio Astarloa, anterior secretario de Estado de Interior con el PP, y por tanto un hombre que conoce los entresijos de la investigación que ha llevado a esta detención, indicó: "Había una serie de nombres en ETA que parecían invulnerables. Y ya no hay nada de eso". "Lo importante", añadió, "es la suma y la sucesión del trabajo bien hecho contra el terrorismo desde hace muchos años. Si seguimos así, vamos a acabar con ETA".

Más información
La policía francesa descabeza a ETA con la detención de Mikel Antza y Anboto
Aznar emplaza a Rajoy a una oposición sin cuartel y a olvidar tentaciones autocríticas

Todos los dirigentes coincidían en lo mismo, esto es, en la reivindicación de la política antiterrorista seguida por el PP en el Gobierno. Como Josep Piqué, presidente del PP catalán. "Estamos muy contentos. Es fantástico. Puede ser un golpe tan importante como el de Bidart. Pero esto no es una casualidad, sino el fruto de toda una política. Es cierto que hay un pacto antiterrorista y estamos de acuerdo con el PSOE en la línea a seguir, pero la mayor responsabilidad de esa política corresponde a quien la ha llevado a cabo durante los últimos ocho años".

Otros dirigentes se centraban más en la idea de que en la lucha antiterrorista no hay colores políticos, sobre todo ante una buena noticia tan evidente. "En la cuestión del terrorismo", indicó Jaime Mayor-Oreja el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, y también ex ministro del Interior, "en el PP no somos oposición. Ésta es una de las operaciones más importantes que yo recuerdo contra el terrorismo. Y confirma que se estaba trabajando en la buena dirección".

Carlos Iturgaiz, eurodiputado, dijo que los dirigentes estaban "encantados de que esos asesinos estén fuera de circulación. En esto no hay colores políticos. Hay que agradecerle su trabajo a la policía, que lleva trabajando muy bien muchos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, señaló: "Ya sabemos que tenemos unas fuerzas de seguridad magníficas. No hay que echar las campanas al vuelo porque ETA siempre ha conseguido regenerarse, pero desde luego es un golpe durísimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_