_
_
_
_
_
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

Doce años de acoso a la cúpula etarra desde el golpe de Bidart

La detención de Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto, en el sur de Francia ha supuesto el descabezamiento de la cúpula de ETA, que, desde que cayera por primera vez en Bidart en 1992, no ha conseguido tener continuidad por el acoso policial.

El mayor golpe a la dirección de ETA se produjo el 29 de marzo de 1992. La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Bidart a los entonces tres máximos dirigentes de la banda: Francisco Mugika Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; y José María Arregi Erostarbe, Fiti, responsables del aparato militar, político y de logística.

Sólo dos meses después, el 31 de mayo, eran detenidos en Bayona sus sucesores: Ignacio Bilbao Beascoechea, Iñaki de Lemona, y Rosario Picabea, Errota. El 17 de noviembre de 1994 la policía francesa apresó al nuevo número dos de ETA, Félix López de Lacalle, Mobutu, en Tolón (Costa Azul). El 23 de julio de 1996 era arrestado su sustituto, Julián Atxurra Egurola, Pototo, en Lasseube.

Más información
La policía francesa descabeza a ETA con la detención de Mikel Antza y Anboto

El 9 de marzo de 1999 (durante la tregua que declaró la banda entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999) fue detenido en París el jefe de los comandos ilegales, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

El 15 de septiembre de 2000, se detuvo en Bidart al máximo dirigente del aparato militar de la banda, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, que ocupaba ese puesto desde 1992. Su sustituto, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, fue arrestado el 22 de febrero de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese año fueron apresados también Asier Oiartzabal, supuesto jefe del aparato logístico (23 de septiembre) y Vicente Goikoetxea, Willy, considerado uno de los responsables del aparato político (6 de octubre).

El 16 de septiembre de 2002 ETA recibió otro duro golpe. La policía francesa detuvo a Juan Antonio Olarra Guridi, máximo responsable del aparato militar, y a su compañera Ainhoa Mugika Goñi, dirigente de los comandos.

Detención y fuga de Susper

Tres meses después, el 19 de diciembre, fue detenido en Bayona el sucesor de Olarra en el aparato militar, Ibon Fernández de Iradi, Susper quien dos días después de su detención se fugó de la comisaría de Bayona. Casi un año después, el 4 de diciembre de 2003, Susper fue detenido de nuevo. Cinco días después la Policía desmanteló la dirección militar de ETA en Pau. Allí fue detenido el presunto número uno de la banda, Gorka Palacios.

El pasado 2 de abril la policía francesa asestó un nuevo golpe a la dirección de ETA con la detención de Félix Ignacio Esparza Luri, presunto responsable del aparato de logística, y al histórico Mobutu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_