El gasto medio de los turistas alojados en hoteles es el doble que el de los residentes en viviendas

En cuanto a las pautas de consumo de los turistas residentes, éstas no varían de las que seguían en sus países de origen, dada la difícil tarea de cambiar costumbres a edades avanzadas. Según un informe, los turistas residentes compran productos a los que están acostumbrados y que le son proporcionados por las grandes superficies comerciales o por establecimientos regentados por compatriotas. Según la encuesta Egatur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en 2003 el gasto medio de los turistas que acudieron a los hoteles era más del doble del realizado por los alojados en establec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En cuanto a las pautas de consumo de los turistas residentes, éstas no varían de las que seguían en sus países de origen, dada la difícil tarea de cambiar costumbres a edades avanzadas. Según un informe, los turistas residentes compran productos a los que están acostumbrados y que le son proporcionados por las grandes superficies comerciales o por establecimientos regentados por compatriotas. Según la encuesta Egatur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en 2003 el gasto medio de los turistas que acudieron a los hoteles era más del doble del realizado por los alojados en establecimientos extrahoteleros.

Sin embargo, estos residentes consumen y demandan, en algunos casos sin estar censados, servicios básicos como los sanitarios, seguridad o atención a las personas mayores. Las urbanizaciones en las que residen, normalmente, carecen de muchos servicios que en su día no fueron ejecutados por el promotor y que luego el residente solicita al Ayuntamiento. "Por lo que el proceso de generación de riqueza se quedó en la construcción y venta de inmuebles, suponiendo más tarde para el Ayuntamiento, más gastos que beneficios", apunta el informe.

La demanda de servicios dispara la deuda de los municipios turísticos

La planificación de los recursos municipales por parte de las administraciones resulta "deficiente" a la hora de afrontar las necesidades de la población censada y no censada. Un ejemplo, es el caso de Dénia donde se ofrece una cama hospitalaria disponible por cada 627,54 ciudadanos. Por tanto, la presión generada por la población turística residente sobre los recursos municipales obliga a las corporaciones municipales a un continuo endeudamiento y a constantes subidas de impuestos, así por ejemplo se recuerda cómo la deuda municipal de Torrevieja es de 183.952 pesetas por cada habitante, en una localidad donde se ha incrementado la inseguridad ciudadana y la plantilla de la policía es insuficiente.

Ante esta situación, Hugo García y Joaquín Rodes, creen que "urge una reformulación del modelo turístico residencial. Las deficiencias en servicios y equipamientos constituyen una pieza clave en la imagen del destino que se hacen los propios turistas", un panorama que unido a la pérdida de rentabilidad de la oferta de sol y playa obliga a buscar soluciones inmediatas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En