_
_
_
_
_

Encarcelados cuatro de los etarras detenidos en Vizcaya y León

España y Francia se reúnen el jueves para analizar la lucha contra ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la madrugada del sábado el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los cinco supuestos miembros del aparato de mugas (fronteras) de ETA, detenidos el miércoles en Vizcaya y León, por colaboración con banda armada. Son Amaia Ibarra, Josu Álvarez, Oskar Elezeaga y Francisco Javier Ganuza, arrestados junto a José Antonio Goti Aranguren, que quedó en libertad.

Más información
Detenido Mikel Antza, el máximo dirigente de ETA, en una "histórica" operación antiterrorista

Los cuatro encarcelados negaron los hechos de los que se les acusa durante los interrogatorios, que se prolongaron entre las nueve de la noche y las cuatro de la madrugada del sábado. Han sido imputados por haber supuestamente facilitado en 2000 la huida de un joven condenado por terrorismo, Francisco Javier Sadaba. A Josu Álvarez y Amaia Ibarra se les acusa también de haber alojado el año pasado al responsable del aparato de captación de ETA, Patxi Abad Urkijo.

Los hechos que han llevado a la detención y posterior encarcelamiento de los cuatro supuestos etarras ocurrieron en 2000, cuando cinco condenados por haber quemado un autobús en Basauri (Vizcaya) -en el que el conductor resultó herido de gravedad- se dieron a la fuga para evitar su ingreso en prisión. Eran Francisco Javier Sadaba Merino, Iñigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano, Jon López Gómez y Leire Etxebarria Simarro, condenados por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por un delito de terrorismo, dos de incendio y uno de lesiones graves.

Una vez dictada la sentencia no pudieron ser localizados porque habían abandonado sus domicilios. La Policía comprobó entonces que habían recurrido al apoyo que les proporcionaba la infraestructura de ETA y habían huido a Francia con el objetivo de integrarse en la estructura armada de la banda.

Vallejo Franco se integró primero en el comando Basauntza, desarticulado en Valencia en junio de 2002 y luego en el comando Kroma, también desmantelado en noviembre de ese año. Finalmente fue detenido en Pau (Francia) el 9 de diciembre de 2003. Por su parte, Jon López Gómez fue arrestado en Bélgica en marzo pasado y, Zigor Orbe, en Toulouse (Francia) el pasado 18 de septiembre. Sólo Leire Etxebarria permanece huida y posiblemente forma parte de los taldes de reserva de ETA, ya que Francisco Javier Sadaba fue detenido el 3 de julio de 2000, menos de un mes después de que se dictara la sentencia, en el tren Barcelona-París, cuando se disponía a abandonar el territorio nacional. Fueron los cuatro imputados que ingresaron ayer en prisión quienes le ayudaron a huir, según la investigación policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión de Villepin y Alonso

Por otra parte, los ministros de Interior de Francia y España, Dominique de Villepin y José Antonio Alonso, tienen previsto reunirse el próximo jueves, 7 de octubre, en París para analizar la colaboración de los dos países en materia antiterrorista, especialmente la evolución de la organización terrorista ETA.

En el encuentro participarán también el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la subsecretaria de Interior, Soledad López. Por parte de Francia, asistirán el director general de la Gendarmería y el director general de la Policía del Aire y Fronteras.

Además, ambos ministros perfilarán un acuerdo para construir en España -en Madrid, Andalucía y Galicia- centros de investigación del tráfico de drogas.

De izquierda a derecha, Josu Álvarez y Oskar Elezeaga, (arriba), y Amaia Ibarra y Francisco Javier Ganuza.
De izquierda a derecha, Josu Álvarez y Oskar Elezeaga, (arriba), y Amaia Ibarra y Francisco Javier Ganuza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_