_
_
_
_
_

Los documentos de la relación creadora entre Paul y Gisèle Celan

Desde el puente de los años es la mayor exposición sobre la relación creadora entre el poeta Paul Celan y su mujer, la pintora Gisèle Celan-Lestrange. La muestra, que se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, recoge grabados, poemas manuscritos, fotos y múltiples objetos que marcaron la vida personal y profesional de esta pareja, cuyo único hijo, Eric, asistió ayer a la presentación.

La exposición, impulsada desde España y producida por el CBA, recorrerá posteriormente varios países europeos. Ha sido comisariada por el catedrático de ética Francisco Jarauta y por el editor Bertrand Badiou, considerado el máximo experto y conocedor de la obra de Celan. Con motivo de la exposición (abierta hasta el 31 de octubre) se ha editado un catálogo que cuenta con textos de José Ángel Valente, César Antonio Molina, Bárbara Wiedemann, Andrés Sánchez Robayna y los dos comisarios. Tanto Jarauta como Badiou destacan que es la primera vez que se reúnen todos los documentos posibles sobre la pareja. "El encuentro de ellos permitió que existiera una obra que habla desde perspectivas diferentes", señaló Badiou, que acaba de publicar en Francia Correspondances, de Celan, que aparecerá en abril en la edición española.

Según el comisario, han montado una exposición circular. "Comienza en la infancia de Paul y con la relación con su madre, figura crucial en su obra, y continúa con el exilio, el encuentro de ellos, la obra en común, su dimensión política, su nomadismo que dejó una gran impronta en su trabajo, la separación y la muerte de ambos, primero la voluntaria de Paul en 1970 y luego la de Gisèle, en 1991", afirma Badiou. No es la exposición de un matrimonio, dijo, sino la de dos creadores solitarios que se encontraron en momentos fuertes.

Paul y Gisèle Celan, en 1956 (colección Eric Celan).
Paul y Gisèle Celan, en 1956 (colección Eric Celan).COLECCIÓN CELAN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_