_
_
_
_
_

Jaén acoge el 12º congreso sobre tecnología e inteligencia artificial

Un centenar de investigadores aborda desde ayer en Jaén el diseño y la implementación de sistemas que simulan el razonamiento humano, disciplinas conocidas como inteligencia artificial, que se fundamenta en la teoría de la lógica fuzzy o difusa. Los expertos, procedentes de universidades españolas y otras de países como México o China, participan hasta mañana en la 12ª edición del congreso nacional sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy, organizado por la Universidad de Jaén y la Sociedad Europea de Tecnología y Lógica Fuzzy (Fuzzy: borroso, en inglés).

"Lo que nos rodea no se adapta al modelo simple de verdadero o falso que emplea la lógica clásica. Sin embargo, la teoría matemática de la lógica difusa sí nos posibilita el tratamiento y el manejo de la incertidumbre que caracteriza la percepción que el hombre tiene del mundo y que siempre es una información aproximada de la realidad", explicó Luis Martínez, profesor de la Universidad de Jaén y uno de los organizadores.

Más información
Silicio o neuronas

Los primeros trabajos sobre la teoría de la lógica difusa aparecieron en 1965 de la mano del profesor Lofti Zadeh, de origen iraní y actualmente catedrático de la Universidad de Berkeley (EE UU). "Todavía queda mucho por hacer. Hay una gran cantidad de líneas abiertas, sobre todo, por el desarrollo de las nuevas técnicas de la comunicación e información", añadió Martínez. Uno de los campos de mayor interés es Internet, donde la lógica difusa ya trabaja en la creación de buscadores que responda a preguntas concretas del usuario.

"La inteligencia artificial consiste en hacer que los ordenadores y las computadoras sean capaces de llevar a cabo procesos que hasta entonces sólo podían realizar seres humanos", subrayó el profesor jiennense, quien adelantó que nunca se podría suplantar a la mente humana.

Entre las aplicaciones de esta teoría, Luis Martínez destacó la existencia de controladores difusos que permiten a las empresas realizar trabajos complejos o de riesgo para sus empleados. "Pero también hay sistemas de control difuso en nuestra vida cotidiana. Hoy día podemos comprar una lavadora que con sólo introducir la ropa es capaz de ponerse en funcionamiento automáticamente y detectando la cantidad, el tipo de ropa o su suciedad", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Japón está a la cabeza de este tipo de investigaciones, Martínez destacó el avance de los estudios de la teoría lógica difusa en España, especialmente en Granada, donde se encuentra la Asociación española de tecnologías y lógica fuzzy. Del mismo modo hizo hincapié en la presencia de técnicas que emplean controladores difusos en algunos invernaderos de Almería y en el desarrollo de energías alternativas, como ocurre en los paneles solares desarrollados por la Universidad de Jaén.

Las jornadas se desarrollan en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y entre las ponencias de hoy destaca la del investigador Da Ruan, del Centro de investigación nuclear de Bélgica. Además, varios participantes formarán parte de una mesa redonda donde se abordará la enseñanza de la lógica difusa, haciendo especial hincapié en sus motivaciones y acciones.

Mañana la sesión plenaria correrá a cargo del profesor E. Trillas, de la Universidad Politécnica de Madrid, que aproximará la lógica difusa a la narrativa en una intervención titulada Lógica borrosa y narrativa: un párrafo de Vila-Matas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_