PALEONTOLOGÍA

Un experto español denuncia el fraude de otro saudí

Un paleontólogo de Arabia Saudí lleva engañando a la comunidad científica muchos años, ha puesto de relieve el español Julio Aguirre en la Revista Española de Micropaleontología, dirigida por Isabel Rábano y considerada un referente internacional en su campo. Un artículo presentado a esta revista por el citado paleontólogo, Mostafa Mansour Imam, ha llevado a Aguirre a poner al descubierto su deshonestidad, entre otras cosas porque una de las imágenes de algas calcáreas fósiles aportadas es la misma que otra publicada por Aguirre y Juan Carlos Braga en 1995. En un artículo publicado en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un paleontólogo de Arabia Saudí lleva engañando a la comunidad científica muchos años, ha puesto de relieve el español Julio Aguirre en la Revista Española de Micropaleontología, dirigida por Isabel Rábano y considerada un referente internacional en su campo. Un artículo presentado a esta revista por el citado paleontólogo, Mostafa Mansour Imam, ha llevado a Aguirre a poner al descubierto su deshonestidad, entre otras cosas porque una de las imágenes de algas calcáreas fósiles aportadas es la misma que otra publicada por Aguirre y Juan Carlos Braga en 1995. En un artículo publicado en la misma revista, Aguirre señala que han resultado ser plagios por lo menos 14 de las imágenes presentadas y otras dos son la misma. La revisión de los trabajos publicados por Imam en las últimas dos décadas, en su mayor parte en una revista alemana -sobre sedimentos del Eoceno, el Mioceno y el Plioceno en áreas de Egipto y de Libia- indica que ha hecho lo mismo al menos desde 1996.

Esto tiene importantes consecuencias para el estudio de la geología regional del noreste de África, ya que sus conclusiones, señala Aguirre, se basan en datos falsos y plagiados. En los últimos años, el fraude en paleontología parecía haber descendido, desde el sonado caso, confirmado en los años noventa, de los fósiles itinerantes del Himalaya, cuyo autor fue el indio Vishwa J. Gupta, que compraba los fósiles en Marruecos y otros países y los hacía pasar por originales del Himalaya.

Archivado En