_
_
_
_
_

Las pensiones suben un 2% y las mínimas un 5%

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abordará hoy con los sindicatos y la patronal la distribución de la revalorización de las pensiones para 2005. La subida general del próximo año será del 2%, igual a la inflación prevista, aunque las mínimas se incrementarán un 5%.

El incremento de las pensiones fue anunciado hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de su compromiso electoral de elevar las pensiones mínimas en un 26% a lo largo de la legislatura (17% en términos reales descontando la inflación). Zapatero avanzó que la intención del Ejecutivo es aplicar en 2005 una subida media en las pensiones del 3%, porcentaje que se duplicará en el caso de las pensiones mínimas, hasta el 6%, y en el de las prestaciones con cónyuge a cargo se elevará hasta el 8%.

Más información
Cataluña sube un 20% los complementos de viudedad

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha explicado que esas cifras incluyen la cantidad que corresponde a la consolidación en nómina de los atrasos que se han de abonar cuando se conozca la inflación real de noviembre. Se trata de una compensación reconocida por ley para compensar el poder adquisitivo perdido por los pensionistas cuando el IPC sea superior al inicialmente previsto. El Gobierno estima que la desviación de los precios se sitúe en este mes de noviembre entre un 1,2% y un 1,3% por encima de la inflación prevista (2%).

Los retrasos se deben pagar a los pensionistas en enero y tienen un coste total de 123,78 millones de euros por cada décima de desviación, cantidad que incluye los atrasos y la consolidación en nómina. De confirmarse la desviación del 1,2% o del 1,3%, el Gobierno tendrá que destinar entre 1.485 y 1.610 millones de euros a compensar a los pensionistas, fondos que se repartirán entre los presupuestos de 2004 y 2005.

El aumento de las pensiones más bajas beneficiará, según el Gobierno, a más de 2,5 millones de pensionistas, la mayoría perceptores del complemento de mínimos, que cobran 2,2 millones de personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_