_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Rusia se adjudica tres de los cuatro torneos 'grandes'

La armada rusa conquista el Grand Slam femenino

Svetlana Kuznetsova se impone con autoridad a Elena Dementieva en la final de Flushing Meadows

Juan Morenilla

Nuevo panorama en el tenis femenino mundial. Como una marea, un grupo de jóvenes rusas, de entre 17 y 23 años, ha irrumpido en la escena con una autoridad tal que este curso han barrido a las belgas y las estadounidenses, las grandes dominadoras hasta el momento. Svetlana Kuznetsova puso en la madrugada española de ayer el broche. La tenista de San Petersburgo, de 19 años y que desde hace cinco se entrena en Barcelona, venció en 74 minutos a su compatriota Elena Dementieva por 6-3 y 7-5 en la final de Flushing Meadows.

El triunfo de Kuznetsova estuvo cargado de simbolismo. Fue el primero de una rusa en el Open de Estados Unidos después de que Dementieva y ella ganaran en las semifinales a dos norteamericanas, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport. Y supone la tercera victoria de una rusa en los cuatro torneos anuales del Grand Slam. Anastasia Myskina, de 23 años, venció en el parisiense de Roland Garros a Dementieva y Maria Sharapova destronó con 17 a la estadounidense Serena Williams en el londinense de Wimbledon.

Más información
Una convicción inquebrantable
La finura moscovita
La fuerza bajo control

No se trata, pues, de un talento aislado, sino de una sucesión de triunfos. A las coronas de Myskina, Sharapova y Kuznetsova se une el gran curso de Dementieva, finalista en Roland Garros y Estados Unidos. Por primera vez desde 1999, los cuatro grandes fueron para cuatro tenistas, y ninguna norteamericana, tras la victoria de la belga Justine Henin en Australia.

"Los éxitos rusos no son una casualidad. Además de crecer como jugadoras, queremos hacer cosas buenas por nuestro país", afirmó Kuznetsova, que dedicó su triunfo a las víctimas del terrorismo y, en concreto, a los niños de la escuela de Beslan. Dementieva y ella lucieron en la final crespones negros justo el día que se cumplían tres años de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

"Muchas personas juegan por dinero, pero mi meta es escribir mi nombre en el tenis mundial por lograr cosas importantes", añadió Kuznetsova. No pudo, eso no, aumentar su palmarés en la final de dobles, junto a su compatriota Elena Lijovtseva, al perder ante Virginia Ruano y la argentina Paola Suárez, ya tricampeonas, por 4-6 y 5-7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_