TELEMEDICINA | El hospital Doctor Peset crea un programa de seguimiento posquirúrgico a distancia

El envío de fotos por teléfono móvil permite el control en casa de las heridas quirúrgicas

Permitir el diagnóstico precoz de las complicaciones domiciliarias, evitar las visitas innecesarias a urgencias y lograr un contacto más estrecho del paciente son los principales objetivos del programa de seguimiento puesto en marcha por la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) del hospital Doctor Peset de Valencia. Los enfermos recién operados remiten desde casa imágenes de sus heridas a través de un teléfono móvil que les facilita el servicio, de forma que la UCSI puede controlar de primera mano los posibles sangrados posoperatorios, el estado de los apósitos o el aspecto que presentan las he...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Permitir el diagnóstico precoz de las complicaciones domiciliarias, evitar las visitas innecesarias a urgencias y lograr un contacto más estrecho del paciente son los principales objetivos del programa de seguimiento puesto en marcha por la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) del hospital Doctor Peset de Valencia. Los enfermos recién operados remiten desde casa imágenes de sus heridas a través de un teléfono móvil que les facilita el servicio, de forma que la UCSI puede controlar de primera mano los posibles sangrados posoperatorios, el estado de los apósitos o el aspecto que presentan las heridas, los drenajes, la coloración de los miembros vendados o los edemas gracias a las fotografías que reciben en apenas 15 segundos.

"El principal problema de la cirugía ambulatoria es el seguimiento posoperatorio", comenta Juan Viñoles, responsable de la unidad de cirugía sin ingreso del hospital valenciano. "Gracias a este contacto, los enfermos se sienten mucho más arropados por el hospital, se está más pendiente de ellos y lo agradecen". El seguimiento convencional de los enfermos intervenidos en las UCSI consiste en llamadas telefónicas a través de las cuales el personal de enfermería evalúa la situación del enfermo y resuelve sus dudas. Pero en ocasiones, las respuestas de los pacientes, muchas veces mediatizadas por la preocupación del enfermo, dan a entender una evolución posoperatoria distinta a la real. "A veces nos comentan que la zona afectada está cambiando de color o que sufren un gran sangrado, ante lo que los remitimos a las urgencias", comenta Viñoles. "Y cuando llegan no hay motivo de alarma".

Para evitar estas situaciones, la UCSI del Doctor Peset facilita a los pacientes que participan en el estudio piloto un teléfono capaz de captar y transmitir imágenes al que se le ha incorporado una aplicación de telemedicina elaborada entre el servicio del hospital y el Grupo de Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Valencia, fruto de una colaboración iniciada hace más de un año.

Con el móvil, el paciente o un familiar remite imágenes de la herida al hospital de forma que el personal sanitario puede apoyar con fotografías las respuestas que les comunican los enfermos a través del teléfono fijo. Pero además, los pacientes se llevan a casa junto con el terminal telefónico un pulsioxímetro, un dispositivo de uso sencillo que tiene un sensor que se aplica en un dedo y que mide la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la curva de pulso.

Al remitir imágenes también de estas mediciones, se detecta cualquier situación anormal o eventuales complicaciones circulatorias en el miembro operado. Con todos estos datos, el personal sanitario cuenta con información suficiente para evaluar la situación de paciente de forma precisa y resolver más rápidamente las dudas que plantean los enfermos.

De momento se ha empleado en más de una veintena de enfermos con posoperatorios más complejos -laparoscopia o cirugía ortopédica-, enfermos con analgésicos especiales -perfusores subcutáneos-, o especialmente preocupados. La intención del servicio es superar la fase piloto y aplicar este programa al 10% de las 4.000 operaciones anuales que practican en la unidad de cirugía sin ingreso.

El doctor Juan Viñoles con la aplicación de telemedicina para seguimiento posoperatorio.MÓNICA TORRES

Archivado En