_
_
_
_
_

Héroes, villanos y leyendas de la intensa guerra del 'spam'

El profeta del 'software' libre Richard Stallman defendió en un primer momento la actividad de los 'spammer'

Además de una molestia, el spam es una saga del ciberespacio, con sus batallas, inmortalizadas en el juego Spamwars, y personajes legendarios, como el norteamericano Alan Ralsky, el rey del spam. En 2003, ridiculizó a la comunidad antispam en una entrevista. Como escarmiento, los lectores del weblog Slashdot descubrieron la dirección del domicilio de Ralsky y le suscribieron a todo tipo de catálogos, revistas de anuncios y boletines por correo postal. Fue el spammer espameado.

La empresa DEC mandó el primer correo masivo no solicitado de la historia de la red en 1978. Era una invitación a los usuarios de Arpanet para asistir a la presentación de la nueva DEC-20. El caso fue muy comentado. El después padre del software libre, Richard Stallman, defendía la libertad del "spammer". Las crónicas dicen que DEC fue "castigada por romper la política de uso apropiado de Arpanet", pero no especifican cuál fue el castigo.

Más información
Microsoft redobla su ofensiva contra los 'spammers'
Nuevas denuncias contra remitentes de 'spam' y 'spim' en EE UU
El 'rey del spam' se compromete a no usar más programas espía
Stallman en Bilbao: "Aquí se ve la cara del enemigo"
Microsoft alcanza un acuerdo con el 'rey del spam'

El correo basura se convirtió pronto en un problema. En abril de 2001, la Internet Engineering Task Force publicaba el documento: How to Advertise Responsibly Using E-Mail and Newsgroups or - how NOT to $$$$$ MAKE ENEMIES FAST! $$$$$ , imitando el título de un correo basura muy popular. Mientras, en los grupos de noticias internacionales, un spammer acusaba a los grupos contrarios de estar aliados con los fabricantes de papel, lo que originó el mito y broma de "El cártel de los leñadores", que los antispam usaron desde entonces para referirse a sí mismos.

Algunos spammers no han dudado en llevar a juicio a sus víctimas: en 2002, en Gran Bretaña, una empresa denunciaba a un hombre porque se había quejado a una lista negra que incluyó a la compañía como spammer. Un año después, una coalición de empresas de correo basura ponía una denuncia contra las listas negras más populares, como Spamhaus o SPEWS. Otro curioso juicio tuvo lugar en 2003, en California: una compañía denunció a un hombre que amenazó con torturar y mandar ántrax a sus empleados, por enviarle repetidamente un anuncio de alargamiento de pene.

Otros se lo toman a broma, como el neoyorquino que contó en su weblog, día a día, su experiencia con las pastillas para agrandar el pene que se anuncian por correo basura. Pero el mito por excelencia del spam es el fraude del diplomático nigeriano, con 20 años de vida y muy bien adaptado a Internet.

En 2003, un jubilado de Praga envió todo su dinero al falso diplomático. Cuando se vio engañado, fue a denunciarlo a la embajada nigeriana, que aseguró no poder hacer nada. Entonces, mató al cónsul.

En 2000 y 2001, la revista Satirwire montó dos exitosos concursos de poesía, escrita sólo con palabras sacadas del correo basura. Entre las ganadoras, Enlarge your Boss (agranda a tu jefe) o I Answered All My Spam (Yo respondí a todo el correo basura). El hombre orquesta Brad Sucks también se ha inspirado en la basura para hacer un disco, con canciones como I Got Your Letter o Urgent Business Relationship. Recientemente, Ytcracker triunfa en la red con una canción rap dedicada al correo basura, donde repite I'm the number one spammer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_