_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Mojinos Escozíos, 'Heavy Metal' y humor grueso e irreverente

El quinteto de rock sevillano-catalán presenta 'Semos unos monstruos', su séptimo disco, después de haber vendido un millón de ejemplares de los precedentes.

Andrea Rizzi

Pelo largo, rizado. Charla fluidísima y frecuentemente irreverente. Camiseta de Julio Iglesias, barba espesa. No decepciona, Miguel Ángel Rodríguez, alias El Sevilla, cantante de los Mojinos Escozíos, ofrece lo que esperas: "Hombre, la barba tuve que dejarla crecer para que no me confundieran con David Bisbal...", argumenta. "Lo de la camiseta, te digo la verdad: me encantaría ver a Julio con una camiseta de Mojinos Escozíos. Yo me pongo la suya, a ver si Julio se anima a ponerse una nuestra".

El Sevilla y los demás componentes de la banda de rock escatológico más popular de España están de buen humor. No es gente proclive a la tristeza: por lo menos no dan esta impresión. Acaban de poner a la venta Semos unos monstruos, séptima etapa del recorrido heavy metal en clave humor desvergonzado, ácido y grueso que empezaron en 1994. El álbum llega después de un millón de ejemplares vendidos de los anteriores: a pesar de la escasa atención de la prensa, los Mojinos son un pequeño fenómeno. Tienen motivo para estar alegres. "Mira, yo trabajaba en Telefónica. Historias de cables y eso: ni te cuento lo divertido que era. Los demás, camareros y otros curros de ese tipo. Luego, no sé que ha pasado, pero aquí estamos, ganándonos la vida con la música, lo que más nos gusta. Hacemos más de 100 conciertos cada año y disfrutamos. Me hacen reír las estrellitas esas que se declaran estresadas. Trabajan tres meses al año y están estresadas...". No le gusta nada el mundito ése de las estrellitas a El Sevilla. "Superficialidad, presunción. Muy poca calidad. Llegan y se creen que se lo saben todo. Nosotros hacemos música para divertirnos y para divertir. No nos tomamos demasiado en serio. Pero, oye, a Frank Zappa y los Led Zeppelin yo me los he estudiado bien. Y tengo el diploma de conservatorio. Y estos, ¿qué? ¿Cuáles son sus referencias? ¿En quién se inspira Álex Ubago?".

El bar madrileño que han elegido para la entrevista está animado. El Sevilla, más. Dispara ráfagas verbales impresionantes. "No sé, será porque tenemos este bienestar que te adormece... ¡pero en España no sale nada nuevo! Te toca escuchar a La Oreja de Van Gogh -yo los ahorcaría, directamente- y Miguel Bosé. Su último éxito... no me acuerdo. Por lo menos, años ochenta". Queda muy claro lo que no le gusta y lo que sí. Lo que sí (Zappa, Kiss, AC/DC) se encuentra reflejado en el disco, en el que también se incluye un DVD gratuito con un videoclip por cada una de las 19 canciones. El mensaje de fondo está bastante claro. "Cuando miras toda la mierda que hay en el mundo, te quedan dos opciones: amargarte o encontrar de alguna forma algún motivo para estar alegre. Nosotros, lo de amargarse se lo dejamos a los demás, que hay algunos por ahí que son muy buenos en eso", concluye El Sevilla. Y mientras lo dice, sonríe.

Los Mojinos Escozíos, ayer, en un bar madrileño. En primer plano, El Sevilla. Detrás, desde la derecha, Chicho, Vidalito, Zippy y El Puto.
Los Mojinos Escozíos, ayer, en un bar madrileño. En primer plano, El Sevilla. Detrás, desde la derecha, Chicho, Vidalito, Zippy y El Puto.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_