Una asociación denunciará a Benicarló tras ahogarse un toro en los 'bous a la mar'

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) exigirá responsabilidades al Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) por la muerte, el pasado jueves, de un toro que se ahogó en aguas del puerto durante un festejo de bous a la mar. La asociación recordó ayer que el Reglamento de Festejos Taurinos, aprobado por el Gobierno valenciano en 2002, exige a los ayuntamientos que adopten "todas las medidas preventivas necesarias para la protección de las reses y para evitarles posibles peligros". Asimismo, destacó la "exhaustividad" de este reglamento en cuanto a me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) exigirá responsabilidades al Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) por la muerte, el pasado jueves, de un toro que se ahogó en aguas del puerto durante un festejo de bous a la mar. La asociación recordó ayer que el Reglamento de Festejos Taurinos, aprobado por el Gobierno valenciano en 2002, exige a los ayuntamientos que adopten "todas las medidas preventivas necesarias para la protección de las reses y para evitarles posibles peligros". Asimismo, destacó la "exhaustividad" de este reglamento en cuanto a medidas de protección para los animales. Fuentes de la asociación recordaron que esta normativa exige que se coloque tierra en la salida de los toros del cajón para evitar que se lesionen o, también, que el personal voluntario y los profesionales taurinos vigilen por el bienestar de las reses.

La entidad considera que el reglamento cuenta con suficientes "medidas tendentes a evitar riesgos innecesarios para los animales". Respecto al incidente de Benicarló, la entidad comentó que al parecer, el bote que recoge a los toros tras caer al mar tenía el motor estropeado desde el lunes, "lo que dificultó enormemente la posibilidad de devolver a tierra al animal". La asociación se preguntó por qué, si el motor llevaba averiado desde el lunes, se consintió la celebración del espectáculo el jueves a mediodía, y lamentó que se celebrase otro bou a la mar esa tarde tras "un suceso tan terrible". La ANPBA anunció que solicitará "la depuración de responsabilidades" ante la Consejería de Justicia por la presunta vulneración del Ayuntamiento de Benicarló de las funciones de vigilancia que le exige el decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En