_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno anuncia que será Caldera quien explique la política de inmigración

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó ayer que Jesús Caldera, ministro de Trabajo, comparecerá en el Congreso "en los próximos días" para explicar todos los asuntos que tienen que ver con la política de inmigración. Esto rectifica lo anunciado por el PSOE en la reciente reunión de la diputación permanente del Congreso, que frente a las peticiones de comparencia del ministro, sostuvo que que sería la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí, quien detallaría al Congreso los planes del Ejecutivo sobre dicha materia.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, por otro lado, apuntó ayer que muchos de los supuestos impactos económicos que se vienen barajando en los últimos días respecto a la regularización de extranjeros "se están produciendo ya" porque derechos sociales de los que se habla, como la Sanidad o la Educación, están reconocidos para todos los inmigrantes, "independientemente" de si están en situación regular o irregular.

Más información
Irregulares que cotizan a la Seguridad Social

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes indicó que en el debate de la inmigración hay elementos básicos que no se pueden olvidar, como por ejemplo, que "la presencia de inmigrantes en España, sean legales o ilegales, cuando tienen actividad económica, aumenta el crecimiento". En este sentido, el ministro de Economía señaló que lo que hay que hacer es buscar un buen sistema que permita lo que todos quieren: "contar con aquellas personas que son necesarias para mantener el crecimiento de la economía, regularlo de forma correcta".

También apuntó que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, trabaja en el reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería y que sobre la base de la propuesta específica que se realice se hará una valoración económica. Caldera, según Fernández de la Vega, ya se ha reunido con los agentes sociales para tratar dicho reglamento.

33 inmigrantes, en Motril

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández de la Vega señaló que el Consejo ha estudiado un informe de Caldera sobre esta materia, y más concretamente sobre los acontecimientos que han tenido lugar en la época estival. Tras destacar que el Gobierno había reforzado durante el verano el control de fronteras, especialmente en las costas de Andalucía y Canarias, y que se habían duplicado los medios disponibles para acotar el fenómeno de las pateras, la vicepresidenta primera informó de que se ha producido un descenso en las detenciones de inmigrantes respecto al verano de 2003.

Sin embargo, el goteo de embarcaciones no cesa. Ayer por la tarde, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una patera con 33 personas a bordo a 12 millas al sur de Motril (Granada). Los inmigrantes, entre los que se encontraba un menor, eran de varones de origen magrebí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_