_
_
_
_
_

Prioridad para los Presupuestos, las leyes sociales y la Constitución europea

Luis R. Aizpeolea

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, con un aumento en investigación e infraestructuras, la elaboración de leyes sociales y el respaldo a la Constitución europea son las prioridades que se ha trazado el Gobierno para el inicio del curso político, según destacó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones. Entre las prioridades no figura la cuestión territorial, que se sitúa sólo en la fase de debate.

La negociación presupuestaria con los partidos la iniciará el Gobierno a partir del Consejo de Ministros del próximo viernes y, según insistió ayer la vicepresidenta, está abierta a todos los partidos, aunque tendrán prioridad ERC e IU-ICV.

El Gobierno catalán reclamó ayer negociar "de gobierno a gobierno" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero las partidas que afectan a Cataluña. Así lo dijo el portavoz de la Generalitat, el socialista Joaquim Nadal, quien añadió que ambos gobiernos deben perfilar conjuntamente "la definición de los objetivos generales y estratégicos y de las inversiones más convenientes del Estado en Cataluña".

Tanto Nadal como el consejero de Economía, Antoni Castells, emplazaron ayer a los partidos que apoyan al Gobierno catalán -el PSC, ERC e ICV- a coordinarse en el Congreso con vistas a la negociación. Castells incluso iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los diputados del tripartito en Madrid para conectar sus propias negociaciones con los intereses de la Generalitat.

Entre las leyes sociales que prepara el Gobierno de Zapatero será prioritaria la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Tras ella vendrá la agilización del divorcio y el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Previo al referéndum de la Constitución Europea, previsto para el próximo febrero, se aprobará una reforma de la Ley de Partidos que permitirá la financiación institucional de la campaña. El Consejo de Ministros aprobó también los siguientes acuerdos:

- Acuerdos: Concedidos microcréditos a Albania, Argentina, México, Serbia y Montenegro; concedidos 2,4 millones de euros a comunidades autónomas para programas contra enfermedades emergentes; acuerdo con Rumania para el reconocimiento de los permisos de conducir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Nombramientos: Luis Felipe Fernández de la Peña, embajador en Turquía; José Pascual Marco, embajador en la República del Congo; Ángel Losada, embajador en misión especial en Afganistán; José Carlos Riosalido, embajador en Kuwait; Germán Bejarano, embajador en Malasia; Antonio Pérez-Hernández, embajador en Irán; Juan José López Garzón, delegado del Gobierno en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_