_
_
_
_
_
Análisis:Qué es ... Hedge Funds
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una asignatura pendiente

Cobertura, no correlación, arbitraje, gestión dinámica o fondos alternativos son conceptos de moda. La industria de la inversión colectiva mundial, incluida la española, apuestan por una nueva categoría de fondo de inversión cuyo objetivo fundamental es evitar los comportamientos negativos de los mercados financieros que los inversores han sufrido durante los últimos años.

Los fondos Hedge o su traducción al español, fondos de cobertura, responden a un amplio espectro de productos financieros que aconseja, como propone ya el Parlamento Europeo, no sólo una regulación específica, sino la utilización de denominaciones no equívocas: Instrumentos Financieros y Sofisticados de Inversión (IASI).

Los países europeos son conscientes de que la falta de marco legal favorece la deslocalización de inversores

En un IASI el gestor intentará ofrecer una rentabilidad lo más estable posible y ajena a la evolución de los mercados en cada momento. El gestor de un fondo tradicional, con independencia de su mayor o menor habilidad, obtendrá siempre un resultado relacionado con el comportamiento del activo en el que deposita su decisión.

No se trataría, por tanto, de inversiones en activos financieros tradicionales como pueden ser la renta variable, la fija o los activos monetarios, gestionados a través de vehículos colectivos y con posiciones "largas" o compradas, con un alto porcentaje de inversión y un bajo nivel de rotación de la cartera.

Las herramientas utilizadas en la gestión alternativa se basan en técnicas de apalancamiento financiero, aplicación de comisiones incentivantes a los gestores sobre los resultados obtenidos y, sobre todo, utilización de instrumentos financieros derivados de última generación, habitualmente sujetos a restricciones normativas.

A la especialización en la estrategias de gestión y la especial naturaleza de los inversores, mayoritariamente institucionales, debe añadirse alguna peculiaridad en los fondos alternativos "auténticos·: la mayoría de estas instituciones tienen su sede fuera de la UE, en paraísos fiscales, o en territorios donde no se aplica el derecho comunitario, no están sujetos a supervisión ni regulación, y carecen, en consecuencia, de límites sobre aptitud de activos.

El Parlamento Europeo, consciente del auge de la figura, ha llegado a interesantes conclusiones que, además de poner de manifiesto la evolución del sector de los fondos de gestión alternativa, concluye la necesidad de facilitar el acceso a inversores por cuenta propia, no sofisticados, si las autoridades europeas lo consideran adecuado.

Algunos países europeos han avanzado en dicha dirección. Italia, Alemania, Luxemburgo o Irlanda, facilitan ya la inversión a este tipo de activos, siempre y cuando se cumplan determinados límites de acceso o inversión, bien de modo directo, bien a través de fondos alternativos.

Los países miembros son conscientes de que la actual falta de marco legal favorece la deslocalización de inversores e inversiones, además de fomentar el fraude. Fuera del Viejo Continente, en Estados Unidos, la SEC acaba de aprobar un régimen periódico de inspecciones y la creación de un registro de gestores tras detectar durante los últimos cinco años al menos 46 casos de fraude por un importe superior a mil millones de dólares (un billón de los americanos).

En España, el retraso en la aprobación del reglamento que desarrollará la recientemente aprobada Ley de Instituciones de Inversión Colectiva genera incertidumbre en cuanto a la categoría de inversores que finalmente podrán acudir a este tipo de oferta, el régimen fiscal o la cualificación exigible para poder gestionar este tipo de activos. Otras cuestiones abiertas en torno al movimiento Hedge se referirían a la valoración de los activos o las cadenas de comisiones.

En nuestro país pueden encontrarse fondos denominados alternativos, en ocasiones también denominados dinámicos, si bien algo descafeinados al presentar algunas limitaciones de inversión, consecuencia en gran medida de la incompleta norma local.

Jesús Mardomingo Cozas es abogado. Socio de Cuatrecasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_