_
_
_
_
_
Reportaje:

Una pica en el Algarve

El grupo andaluz Prasa compra Lusotur por unos 400 millones de euros

Con la compra de Lusotur, la mayor empresa portuguesa de inmobiliario turístico, el grupo andaluz Prasa se transforma en el más importante inversor del Algarve portugués. La operación pasa a manos españolas el complejo turístico Vilamoura, uno de los más grandes de Europa, por unos 400 millones de euros, "una de las más significativas inversiones extranjeras en Portugal durante los últimos años", según afirma Lusotur.

Prasa adquiere los derechos de gestión y construcción de 1.650 hectáreas, incluida la famosa marina de Vilamoura, la más grande de Europa
Vilamoura tiene 6.000 residentes fijos y recibe a 600.000 turistas cada año, lo que genera unos cinco millones de pernoctaciones
Más información
Interés español por el sur portugués

Con esta compra, Prasa adquiere los derechos de gestión y construcción de 1.650 hectáreas, incluida la famosa marina de Vilamoura, la más grande de Europa, con capacidad para el atraque de unos 1.000 barcos. De los 900.000 metros cuadrados aprobados para construcción, quedan aún 600.000 por edificar.

Fuera de la operación quedaron los cinco campos de golf que rodean Vilamoura y que forman el mayor resort de la modalidad de toda Europa. La gestión de estos espacios, que dieron unos 11 millones de euros de beneficios a Lusotur en 2003, seguirá siendo asegurada por el consorcio Planfipsa, de que formaba parte la empresa portuguesa. Son los campos de golf que hacen Vilamoura tan apetecible para los inversores, porque tienen asociado el mercado de venta de segundas residencias a extranjeros, especialmente ingleses. A esto se suma la apuesta de Lusotur por el turismo verde, o sea, una buena integración entre espacios naturales y urbanizados.

Nacido en los años sesenta, el mítico complejo de Vilamoura fue comprado a mediados de los noventa por Lusotur. Su nacimiento y expansión fueron marcados por la renuncia en ceder al turismo y a la construcción masiva, como ocurre en otros puntos del sur del país. Vilamoura es un símbolo del Algarve portugués.

Vilamoura tiene 6.000 residentes fijos y recibe a 600.000 turistas cada año, lo que genera unos cinco millones de pernoctaciones anualmente. El complejo, que une el ocio con la playa, integra, además de la marina y de los campos de golf, varios hoteles de cuatro y cinco estrellas, un centro de tenis, un centro ecuestre, un casino, centros de conferencias y 150 tiendas y restaurantes. Como el negocio del golf y de las segundas residencias están estrechamente asociados, Prasa y el consorcio Planfipsa afirman su intención de "seguir uniendo esfuerzos para consolidar este famoso emplazamiento como el más valorado destino turístico de lujo del sur de Europa".

La Florida de Europa

André Jordan, consejero de la Agencia Portuguesa para la Inversión (API) y hasta ahora presidente de Lusotur, siempre ha defendido que el futuro del Algarve pasa por ser "La Florida de Europa" y que, además de construir casas, es importante mejorar las estructuras de sanidad y otros servicios para atraer el turismo de tercera edad. Esta semana, el empresario explicó al semanario Expresso que Prasa puede ayudar a cumplir este objetivo. El grupo español, que en 2003 facturó 520 millones de euros, además de edificar casas para segunda residencia, puso en marcha la sociedad Sanidad y Residencias (Sanyres), que construye y administra residencias y complejos residenciales de calidad para la tercera edad. Sanyres posee nueve centros abiertos y otros 31 en proyecto y en ejecución.

Los campos de golf del Algarve atraen a centenares de miles de turistas todos los años.
Los campos de golf del Algarve atraen a centenares de miles de turistas todos los años.COVER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_