_
_
_
_
_
Reportaje:

Piensos ecológicos a la carta

Kelmer Nutrición es la primera empresa calificada para elaborar dietas correctoras

Cada tipo de ganadería, en función de la carne o leche que quiera obtener, necesita una dieta alimentaria diferente. Ofertar una alimentación a la carta según las necesidades y las demandas de cada explotación ha sido durante el último cuarto de siglo una de las constantes de Kelmer Nutrición. Esta estrategia se ha complementado en este momento con la oferta de premezclas vitamínico-minerales, conocidas en el mundo ganadero como correctoras, para atender las demandas de las ganaderías ecológicas

Kelmer Nutrición es una pequeña empresa ubicada en Guadalajara, desde sus orígenes, muy pegada a la realidad y a las necesidades del sector, especializada en nutrición animal. Su actividad se concreta en la elaboración de lo que serían los ingredientes necesarios para el enriquecimiento de los piensos según las necesidades de cada explotación, en función de los objetivos de cada ganadero: más producción de carne, determinadas características de las carnes, más volumen de leche o leche de mayor riqueza grasa. Las respuestas a todo ello se hallan en los piensos y, fundamentalmente, en la composición de los correctores que se utilizan en cada mezcla.

Kelme desarrolla una acción directa tanto con los ganaderos individuales como con las cooperativas y con los fabricantes de piensos
La empresa elabora los ingredientes necesarios para el enriquecimiento de los piensos según las necesidades de cada explotación ganadera

De acuerdo con esos objetivos, la empresa desarrolla una acción directa tanto con ganaderos individuales, que hacen ellos mismos las mezclas para sus propias explotaciones, como para las empresas cooperativas y, finalmente, para los fabricantes de piensos visitando cada granja y conociendo sus objetivos.

Para Inmaculada García, directora comercial del grupo, "la alimentación natural tiene que estar perfectamente aliada con la salud del propio animal. No siempre las ganaderías alimentadas solamente con pastos son las mejor alimentadas en cuanto sufren algunas carencias de otro tipo de vitaminas y minerales que acaban afectando negativamente a la salud de los animales y su calidad de vida".

Desde esta perspectiva, para los responsables de Kelmer los correctores vienen a suplir este tipo de deficiencias. Además, es indispensable un tipo de ingredientes en los piensos, tanto en función de tipo de cabaña como por la edad o el estado de cada animal e, igualmente, en función del tipo o volumen de carne o de leche que se quiera obtener.

Otro de los objetivos con la aplicación de esta alimentación a la carta es la posibilidad de lograr una trazabilidad de las carnes con los consiguientes beneficios, tanto para los ganaderos que logran una mayor rentabilidad, como para el consumidor, que sabe exactamente lo que compra.

Un paso más en este camino dado por Kelmer Nutrición para mejorar la calidad de la materia prima final y la calidad de vida de los animales ha sido la elaboración de ese tipo de ingredientes o correctores para la fabricación de piensos con el sello de productos ecológicos desde el pasado mes de febrero. La empresa alcarreña es la primera en España en ofrecer este tipo de productos, certificación que ha supuesto más de dos años de trabajo y superar la auditoría de la entidad reguladora de productos ecológicos.

La ganadería ecológica rechaza toda utilización de tratamientos con medicamentos sintéticos, los métodos intensivos de explotación del ganado, la falta de libertad y su confinamiento o las técnicas de ingeniería genética. Una condición indispensable para lograr esta calificación es la no utilización de productos químicos.

Este tipo de alimentación a la carta para una ganadería ecológica supone un aumento en los costes pero, según señala Inmaculada García, también significa una mejora en la calidad de las producciones y, sobre todo, la apertura de un nuevo mercado tanto en España como en el exterior, donde hay una demanda en alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_