Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sudán acuerda con la ONU un plan para desarmar a las milicias

El Gobierno sudanés acordó el pasado viernes con la ONU un plan de desarme para las milicias Janjawid y la protección de la población civil en Darfur. El plan, elaborado por el ministro de Exteriores sudanés, Mustafá Osman Ismail, y el representante de la ONU en Sudán, Jon Pronk, detalla los pasos a seguir en los próximos 30 días -el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad para que Jartum cumpla sus compromisos-.

En ese tiempo, las autoridades de Jartum deben instar a las milicias que actúan bajo su influencia, como las Janjawid, a poner fin a sus operaciones y deponer las armas e identificar las zonas de la región occidental de Darfur en las que puede ofrecer seguridad. Jartum deberá también ordenar el cese inmediato de todas las operaciones militares ofensivas de su Ejército, incluso contra los grupos rebeldes, y sólo podrá actuar en defensa propia.

Naciones Unidas publicó el pasado viernes un informe en el que considera al Gobierno de Sudán responsable de las matanzas masivas de civiles en Darfur. "Sin lugar a dudas, el Gobierno de Sudán es responsable de las multitudinarias ejecuciones sumarias y extrajudiciales cometidas en Darfur en los últimos meses", asegura el informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2004