_
_
_
_
_
ATENTADOS DE ETA

El PP ofrece todo su apoyo al Gobierno para acabar con el terrorismo etarra

Los atentados perpetrados en Cantabria y Asturias merecieron ayer una condena unánime por parte de los partidos políticos. La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Ana Pastor, ofreció "todo su apoyo" al Gobierno en materia antiterrorista para acabar con ETA. En declaraciones a Efe, la dirigente popular se congratuló de que las explosiones no hubiesen causado víctimas y manifestó la necesidad de "seguir luchando para acabar definitivamente con esta banda asesina y con quienes la apoyan". Tras agradecer la labor de los cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, Pastor lamentó que "ETA haya querido sembrar una vez más la alarma" entre los ciudadanos en vacaciones.

Más información
El PNV pide a Zapatero que sustituya el Pacto Antiterrorista por un acuerdo global

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó, a través de un comunicado, su condena por las acciones terroristas, llamó a la unidad de todos los partidos frente a la violencia y apostó por el fortalecimiento del Pacto Antiterrorista, firmado con el PP en 2000 para acelerar el fin de ETA. Los socialistas recuerdan que este compromiso se traduce en que "la banda terrorista sepa que no conseguirá nunca ningún objetivo político a través de la violencia y del crimen".

"De factura sencilla"

Los atentados, "de factura muy sencilla", según el consejero de Interior, Javier Balza, provocaron también el rechazo unánime y rotundo de todos los partidos vascos. Tanto de los nacionalistas -"ETA ha vuelto a hacer oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", dijo la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti- como de los no nacionalistas: "La prioridad hoy en este país es la recuperación de la libertad", manifestó el secretario general del PSE-EE, Patxi López, mientras llamaba a "no hacer concesiones ni bajar la guardia".

Todos coincidieron en condenar las acciones violentas de ETA; algunos, como Balza, instaron a la izquierda abertzale a distanciarse de la banda terrorista; y sólo el PP, por boca de su presidente vasco, Carlos Iturgaiz, arremetió, antes que nada, contra el Gobierno vasco, al preguntarle si después de todo "va a seguir homenajeando a personajes del mundo de ETA". Hacía referencia a la presencia de dos de sus consejeros -la de Educación, Anjeles Iztueta y el de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga-, en el acto de bienvenida al consejero delegado de Egunkaria, Iñaki Uria, que el lunes salió de prisión después de 17 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la condena se sumó también Izquierda Unida a través de su responsable de Comunicación, José Francisco Mendi, que pidió a los ciudadanos que no se dejen "atemorizar" ni "amedrentar" por los terroristas. También expresó la condena y el repudio de su formación política hacia la "nueva campaña de extorsión" puesta en marcha por ETA, y confió en que "estos intentos no lleguen a más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_