_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Semana de leyendas del rock, con Bob Dylan y Deep Purple

Dos leyendas del rock mundial coinciden esta semana en Madrid: una venida a menos, Deep Purple, y otra en su inamovible trono, Bob Dylan. Se suman también las visitas de Status Quo o Fear Factory, o de un monstruo del jazz: Wynton Marsalis. Argentina se lleva en el corazón con Adriana Varela, Charly García y Bajofondo Tango Club y el rock femenino descarga con Belén Arjona, Mojo Project y Julieta Venegas.

Dentro de su gira por España, el popular autor americano hace escala en Alcalá de Henares

- Los mitos rockeros. Se mire por donde se mire, Bob Dylan es un mito. Ya saque discos con mayor o menor fortuna o celebre mejores o peores conciertos, y polémicos, siempre está ahí, posicionado en un olimpo del que parece difícil destronarlo. En medio de su gira española, esta semana se acerca a Alcalá de Henares, donde seguramente desgrane la mayoría de las canciones de Love and Theft, su último disco, en el que ha vuelto a recuperar, si es que alguna vez la perdió, su pulsación bluesera y eléctrica. En plena forma, a pesar de sus achaques de salud y de su edad (63 años), parece un eterno joven con mucho que decir en un mundo como el del rock y de la música popular. A sus estimulantes conciertos españoles, se añade la actuación previa de Amaral, el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, que esta vez tocan en formato acústico: ellos dos solos con guitarra y armónica.

Para el rock duro mundial, Deep Purple es otro mito. Pioneros del heavy metal, por no decir descubridores, encabezan un cartel al que se ha querido dar acento cheli al llamarlo Rock en Madrisss. Le acompañarán los no menos legendarios Status Quo y Cheap Trip, en una velada que promete ser vibrante, llena de decibelios, velocidad, fuerza y pasión.

De Los Ángeles llegan Fear Factory, que sin poseer aún la categoría de leyendas, sí les cabe el honor de haber revitalizado el heavy metal en los noventa, cuando el género pasaba por sus peores momentos de popularidad. Le añadieron ciertas dosis de rock industrial y lo volvieron a poner de moda. Fruto de eso fue la formación de bandas como los británicos The Darkness, que abren el festival Mad Summer 2004. El rapero Ice T, el trip hop de Massive Attack y el soul caliente de Macy Gray lo completan.

El ska también tiene sus mitos y esta semana coinciden los veteranos jamaicanos Skatalites, acaso los únicos supervivientes de los momentos de la gestación del género, allá por la mitad del siglo pasado, y los neoyorquinos The Toasters.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Corazón argentino y corazón de mujer. La original revisión que desde la electrónica hace del tango el grupo Bajofondo Tango Club abre el ciclo Argentina en el Corazón, que cuenta también Adriana Varela y el rock del carismático Charly García. Los beneficios de estos conciertos se destinan a campañas solidarias con la infancia argentina.

También tiene fondo benéfico el concierto que esta noche ofrecen juntas la madrileña Belén Arjona, la mexicana Julieta Venegas y los malagueños Mojo Project, que lidera la cantante África. Las tres estimulantes propuestas se enmarcan dentro de una nueva sesión del programa Fémina Rock y el objetivo es ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Esmeralda Grao también es afín a la causa, no en vano es miembro activo de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, que pasea por España el espectáculo de denuncia Ellas dan la nota. Grao presenta ahora su reciente disco Exactamente igual que tú.

El grupo irlandés The Corrs, liderado por las hermanas Sharon. Caroline y Andrea, estrenan en Pozuelo las canciones de su reciente Borrowed Heaven en un concierto que abre la programación de las fiestas del Carmen. A la virgen marinera le honran también Fran Perea y El Consorcio. La presencia femenina tiene también en la brasileña Adriana Calcanhoto otra cita imprescindible.

- El jazz de la Universidad. La Universidad complutense celebra su primer festival de jazz con una tanda de conciertos que arranca con el irreprochable saxo de Steve Coleman, al que acompañará The Mystic Rhythm Society. Tres días de jazz de calidad que se completa con el saxo y el clarinete del cuarteto de Don Byron y con la pianista y compositora Geri Allen.

En el Patio del Conde Duque, el jazz se hace más grande con la trompeta de Wynton Marsalis, una de las estrellas de esta familia de talentos musicales surgida en Nueva Orleans. Le acompaña la Lincoln Center Jazz Orquesta. Además, el guitarrista brasileño Zezo Ribeiro cruza en Calle 54 el jazz con el flamenco.

- Música en la autovía. La faraónica M40 a su paso por Leganés ha levantado un Centro Comercial llamado Avenida M40. A partir de esta semana, en su interior se van a celebrar conciertos que arrancan con las festivas propuestas de Lagarto Amarillo, un grupo que mezcla la diversión con las letras de contenido social y reivindicativo.

Por su parte, en Siroco sigue la Operación Bikini y esta semana la estrella es Víctor Coyote, sin desdeñar la propuesta de Venus. Además, la semana se completa con la presencia de Miguel Bosé en el Patio del Conde Duque, dentro de Los Veranos de la Villa, donde estrenará las canciones de Por vos muero, su último disco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_