_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Belleza canina contra el maltrato a los animales

La Asociación Madrileña para el Bienestar de los Animales El Refugio lleva más de ocho años denunciando el maltrato y abandono de animales. Dentro de las actividades que organiza está su Festival Canino, un concurso con premios para tres categorías: "Al más guapo", "al más original", y el premio especial "como dos gotas de agua" , que valorará la similitud "física y de carácter" compartida por los dueños y sus perros. Será el próximo sábado en El Espinar (Segovia). Y están todos invitados.

El concurso "no es más que una excusa para promover las campañas de adopción que se llevan a cabo desde la asociación", explicó ayer la coordinadora de adopciones, Patricia del Río, en el Centro Cultural de la Villa. "Es la excusa perfecta para pasar un día de campo en compañía de nuestros animales", agregó.

"Cada año 200.000 animales son abandonados en España, y de ellos más de 20.000 sólo en la Comunidad de Madrid", según Nacho Paunero, presidente de la asociación. "Éstos son sólo datos oficiales. La cifra real podría ser hasta cuatro veces mayor". Los voluntarios de la asociación se ocupan también del Centro de Adopción y Acogida de Animales de la sierra norte Madrid. "Allí 127 perros esperan a encontrar una familia que les acoja y les dé una segunda oportunidad".

En la actualidad, a falta de una ley nacional, la legislación autonómica es la que única que vela por la protección de los animales de compañía. "Aún así", apunta Paunero, "el incumplimiento de las leyes y reglamentos queda casi siempre impune". En octubre entra en vigor la reforma del Código Penal, y el maltrato a animales será considerado delito, pudiendo ser castigado con la cárcel.

Hasta la plaza de Colón se acercaron ayer el Defensor del Menor, la actriz Silvia Marsó y los escritores Eduardo Haro Tecglen, Lucía Etxebarría y Ruth Toledano, quien calificó "la liberación animal" como la "última lucha pendiente en esta la sociedad del bienestar."

VIII Festival Canino. Sábado 10, a las 12.30. Explanada de la plaza de toros de El Espinar (Segovia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_