_
_
_
_
_

Soldados israelíes matan a tiros a un catedrático palestino en Nablús

Un capitán del Ejército israelí y cuatro palestinos, entre ellos un catedrático de la Facultad de Medicina de An Najah y su hijo de 16 años, murieron ayer en el campo de refugiados cerca de Nablús, en el transcurso de una incursión que las tropas efectuaron en la zona con la misión de localizar a un jefe de la milicia radical. El incidente coincide con la reunión del Cuarteto en Jerusalén y el inicio a Israel de la visita del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei.

La muerte del capitán israelí y de los cuatro palestinos se produjo a primera hora de la madrugada de ayer, en el transcurso de unos confusos incidentes, que tuvieron como escenario el campo de Ein Beit Ilma, uno de los más deprimidos y abigarrados de la región de Nablús, donde habitan cerca de 7.000 personas, convertido desde el inicio de la Intifada, junto con el campo próximo de Balata, con 21.000 habitantes, en un semillero de activistas radicales.

Más información
Israel estudia un nuevo trazado del muro que pasará a un kilómetro de las casas palestinas

El capitán Moran Vardi, de 25 años, murió en un tiroteo mientras junto a sus hombres de la brigada Shayetet, asediaba un edificio en el interior del cual se habían refugiado unas treinta personas, entre las que se encontraban dos jefes locales de la milicia del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Durante este asedio un helicóptero lanzó varios misiles contra el inmueble ocasionando, según versiones oficiales del Ejército, la muerte del catedrático Jaled Saleh de la Universidad de Medicina de An Najah y de su hijo de 16 años.

Testigos presenciales desmintieron la versión del Ministerio de Defensa y aseguraron que el profesor Saleh murió tiroteado a la entrada de su casa, después de que su esposa abriera las puertas a los militares. Su hijo Mohamed murió a balazos de los soldados cuando trató de acudir en socorro de su padre. Las dos víctimas fallecieron desangradas, mientras los militares impedían el acceso al lugar de una ambulancia, según aseguró la organización no gubernamental Palestine Monitor, que dirige el doctor Mustafa Barghouti.

Por otra parte, ayer en Jerusalén se dieron cita los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo -Estados Unidos, Europa, Rusia y Naciones Unidas- para estudiar el Plan de Retirada de Gaza, así como el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, cuya misión es pedir al Gobierno israelí que se sume a la propuesta de la desnuclearización de Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_