Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Instituciones Penitenciarias niega las presiones a un confidente que el PP quiere conocer

El PP se apresuró ayer a solicitar la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la del confidente de la Guardia Civil Rafael Zouheir, que se encuentra en la cárcel por su relación con la trama de los explosivos del 11-M.

El grupo parlamentario popular basaba su petición en la información publicada ayer por El Mundo, según la cual Rafael Zouheir habría recibido en la última semana de mayo la visita de tres agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, quienes supuestamente le presionaron y le pidieron que no hablase ante la comisión de investigación del 11-M creada en el Congreso.

La dirección general de Instituciones Penitenciarias desmintió ayer a través de un comunicado que el confidente hubiera recibido la visita de los tres agentes de la Guardia Civil: "Es rotundamente falso que los días 22 y 23 de mayo cualquier miembro de la Guardia Civil visitara al interno Rafael Zouheir en el centro penitenciario de Madrid III".

La Guardia Civil abrió ayer mismo una investigación interna que terminó con la misma conclusión apuntada por Instituciones Penitenciarias. Ningún agente había hablado con Rafael Zouheir desde el pasado abril.

La petición del PP para adelantar la comparecencia del ministro del Interior cayó en saco roto y los miembros de la comisión de investigación parlamentaria decidieron mantener el calendario de comparecencias previsto inicialmente.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, justificó ayer así la petición de comparecencia de José Antonio Alonso: "De confirmarse la visita de tres guardias civiles a Zouhier y los objetivos de la misma, supondría una situación extremadamente grave y preocupante que, además, variaría absolutamente el trabajo de la comisión de investigación. Imagínense que es verdad lo publicado. ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Que no se colabore con la Justicia ni con la comisión?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2004