Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y parte del Grupo Mixto se desmarcan del consenso

Todos los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida (IU), Eusko Alkartasuna (EA), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (Na-Bai), anunciaron explícitamente desde la tribuna su apoyo a la resolución favorable para el acuerdo del Gobierno de enviar tropas a Afganistán y Haití. Izquierda Unida sí aceptó la presencia de fuerzas de los cuerpos de seguridad en este último país. Las posturas, en síntesis, fueron las siguientes:

- CiU. Consultas previas. Josep Antoni Duran destacó que ha habido consultas previas con los grupos, que se ha debatido el asunto en comisión para conocer el pulso de la Cámara y que, finalmente, se ha sometido a votación lo que, en su opinión, supone "coherencia y pedagogía".

- ERC. Cambio de forma. Joan Puigcercós agradeció el "cambio de formas", a diferencia de lo ocurrido en marzo de 2003, cuando se produjo el ataque a Irak. Después de lo sucedido ayer, dijo, "nunca más se podrá participar en un conflicto bélico sin un debate y una votación en las Cortes".

- PNV. Ejército europeo. José Ramón Beloki insistió en la necesidad de que este tipo de misiones las lleve a cabo, en adelante, un Ejército europeo, y criticó que se mantengan posiciones de cada Estado en asuntos internacionales.

- IU. Un paso atrás. Joan Herrera apoyó la misión en Haití pero se opuso a la de Afganistán porque, en opinión de su grupo, la presencia de tropas extranjeras arrancó con una actuación de guerra preventiva que IU no comparte y porque las incertidumbres que rodean el futuro de aquel país pueden convertir el envío de tropas en "un paso atrás".

- CC. Protección jurídica. Luis Mardones apoyó sin reservas al Gobierno y se extendió en argumentar que el Ejecutivo "está obligado a dar protección jurídica" a los soldados que envía. Esa protección la brinda la votación en el Congreso y, además, supone el respaldo a la actuación de los soldados, que no se limitarán a recibir órdenes, sino que sabrán que éstas "están amparadas por el Parlamento nacional".

- Grupo Mixto. Tres en contra. José Antonio Labordeta (CHA) apoyó la propuesta del Gobierno para diferenciarla "de otras políticas anteriores". Se opusieron Begoña Lasagabaster (EA), con parecidos argumentos a los de Izquierda Unida, y Francisco Rodríguez (BNG), porque entiende que es una forma de estar "al servicio de potencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos". Por fin, Uxue Barcos (Na-Bai rechazó la decisión del Gobierno, apoyándose, dijo, en las mismas razones que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace unos meses. No quiere para Afganistán lo que no se quería para Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2004