_
_
_
_
_

Los empresarios turísticos de Castellón auguran la peor campaña en 14 años

María Fabra

El presidente de la Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Escorihuela, ha calificado la situación del sector de "crítica" tras exponer los datos referentes a las reservas que no alcanzan el 30% en la mayoría de zonas de la costa castellonense mientras que en temporadas anteriores, en las mismas fechas, ya estaban ocupadas alrededor del 60% de las plazas. Así, Escorihuela mantuvo que aunque "aventurarse" a señalar una cifra es difícil a estas alturas del verano, las perspectivas son las de una campaña "sin precedentes en los últimos 14 años".

El descenso del turismo extranjero tras los atentados del 11 de marzo, la fortaleza del euro y la existencia de otros destinos más competitivos son, junto al déficit de infraestructuras turísticas, las causas de este descenso.

La industria turística representa, en la provincia de Castellón, el 11,5% del PIB. La comisión de turismo de la Cámara de Comercio también ha señalado, en el mismo sentido, su "preocupación e inquietud" ante el "descenso respecto a las previsiones así como un retraso en las reservas que, en muchas ocasiones se realizan a última hora, teniendo que recurrir a precios más bajos que imposibilitan rentabilizar las inversiones realizadas por los empresarios del sector en nuestra provincia". La comisión de turismo también reseñó que "la temporada es cada vez más corta" y "el retraso en la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras que repercute directamente en temas de desarrollo urbanístico".

Ante esta situación, los empresarios del sector han reclamado una mayor implicación de las administraciones e instituciones, tanto públicas como privadas, "para poder remontar la situación, comprometiéndose a realizar el esfuerzo en conjunto, al objeto de poder afrontar posteriores campañas con mejores previsiones que la actual".

Servicios en las playas

Una de las reivindicaciones del sector se refiere a las playas en las que algunos ayuntamientos de la provincia, como los de Oropesa, Peñíscola, Almenara o Moncofa, han tenido que adelantar la instalación y puesta en funcionamiento de los servicios básicos, como lavapiés o duchas, ante las carencias no cubiertas por la Agencia Valenciana de Turismo. Pese a ello, el secretario autonómico de Turismo, Matías Pérez Such, dijo desconocer la actuación de los consistorios y quiso restar relevancia a las consideraciones de los empresarios y sostuvo que la campaña será "exitosa", aunque con algunas bajas puntuales. De la misma manera, el presidente de la Confederación de Empresarios (CEC), José Roca, señaló que "hay que ver las cosas con optimismo", mientras, el secretario general de la CEC y la Cierval, Rafael Montero, insistía en que "el gran reto" es la desestacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_