_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Monarquía o república

Cuando oímos el término república en España da la sensación de que se habla de algo trasnochado y fuera de lugar. Si en el siglo XXI hacemos un recorrido por la geografía universal, vemos que en el continente africano solo existe, una monarquía, sin libertad política, Marruecos. En Asia existen unas pocas monarquías, incluido Japón. En medio y lejano oriente existen algo parecido a las monarquías, que son los Emiratos Árabes y Jordania, donde las formas de gobierno tienen poco que envidiar a la época feudal nuestra. En Oceanía, Australia tampoco hay monarquía, en América tampoco existe un estado monárquico desde la Patagonia hasta Alaska.

Queda la vieja Europa, existiendo monarquía en Suecia y Noruega, los Países Bajos e, Inglaterra. No hay más, pero cuando observamos acontecimientos de la realeza parece que todo el mundo es una monarquía. Y nada más alejado de la realidad. Aproximadamente el 3% de la población mundial tiene como forma de gobierno la monarquía.

Después de muerto el dictador, España debiera de haber pasado a ser de nuevo la tercera república. La monarquía es la única institución no democrática del Estado, los sucesores lo son por los genes y no por su valía. Actualmente la Constitución establece que un varón sea rey. El partido socialista precisamente quiere al menos modificar la Constitución, pues establece que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin discriminación de sexo.

La monarquía cuesta mucho dinero. En los presupuestos generales del Estado se presupuestan 7.513.370 euros, sin especificar ni desglosar más. Hay que tener en cuenta que el sueldo del presidente del Gobierno es de 83.000 euros. No se entiende por ejemplo que al Príncipe se le haya hecho una casa con cuatro plantas con unos 1.200 metros habitables para vivir ahora dos personas.

Puedo entender que en la época actual haya nostálgicos que quieran monarquía y que muchos de ellos dicen que son juancarlistas, ¿quiere decir esto, que cuando abdique el rey, se restablecerá la república?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_