Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat destina 11 millones de euros a equipos informáticos para la escuela pública

El Gobierno de la Generalitat acordó ayer destinar 11 millones de euros al arrendamiento con opción de compra de equipos informáticos para las escuelas públicas. La mayor parte se utilizará con fines docentes y la otra para la administración de los centros escolares.

Con estos fondos se dotará de 150 aulas multimedia a institutos de educación secundaria y de 32 a centros de formación profesional. A los centros de educación infantil y primaria se destinarán 729 ordenadores, y a la gestión administrativa de los institutos de secundaria y las escuelas de primaria, 201.

Los centros que desarrollan planes estratégicos recibirán 845 ordenadores. Con una importante parte de estos fondos se sufragará el equipo informático de las 565 aulas de acogida de alumnos inmigrantes recién creadas.

El Gobierno aprobó también la creación de 15 nuevas escuelas de educación infantil y primaria. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, advirtió de que en la mayoría de los casos no se trata de nuevas construcciones. Algunas disponen de edificios propios, otras están en construcción y cuatro se abrirán en módulos prefabricados.

De estas 15 escuelas, dos están en Calafell (Baix Penedès), dos en Mollet del Vallès (Vallès Oriental) y las demás en Badalona (Barcelonès), Salt (Gironès), Corbera (Baix Llobregat), Cubelles y Olivella (Garraf), Polinyà y Sant Cugat (Vallès Occidental), y La Roca del Vallès, Lliçà d'Amunt, Santa Maria de Palautordera y Vallgorguina (Vallès Oriental).

Bricall, comisionado

Entre los restantes acuerdos del Gobierno catalán, destaca también la inversión de 13 millones de euros en varias obras de adecuación o restauración de patrimonio cultural. La principal partida, de nueve millones de euros, corresponderá a un edificio de L'Hospitalet de Llobregat dedicado a depósito documental y oficinas. Una cantidad importante, de 4,4 millones de euros, se destinará a la construcción de los archivos comarcales de la Ribera d'Ebre y el Pla de l'Estany.

El Consell Executiu nombró a Josep Maria Bricall comisionado para el diseño de la estructura y el funcionamiento del futuro Consejo de la Cultura y las Artes, una de las apuestas del presidente Pasqual Maragall para reorientar la política cultural. Este consejo deberá constituirse dentro de un año.

Entre los restantes acuerdos del Gobierno destaca la convocatoria de un concurso público para la prestación del servicio telefónico de gestión de emergencias 112, que hasta ahora estaba subcontratado; la concesión de una subvención de 320.000 euros a Òmnium Cultural, y la autorización de la transmisión de la emisora de frecuencia modulada de Radio Cervera a la cadena Ona Catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2004