_
_
_
_
_
Reportaje:

Doce tomos de tierra andaluza

Manuel Chaves presenta la 'Enciclopedia General de Andalucía', que recorre la comunidad a través de 24.000 entradas

La presentación de la Enciclopedia General de Andalucía (C&T Editores) reunió, a última hora de la tarde de ayer, a centenares de personas en el Real Alcázar de Sevilla.

Esta enciclopedia, que constará de 12 tomos, ha incorporado las últimas aportaciones de investigadores y profesionales sobre la realidad andaluza. Además, ha buscado recuperar "personajes o circunstancias mal conocidos hasta hoy", según señalan sus promotores. La enciclopedia ha utilizado de forma intensiva las "posibilidades que aportan las nuevas tecnologías -infografía, fotografía, cartografía...- a fin de ofrecer una obra atractiva tanto por sus contenidos básicos como por sus complementos y sus formas".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentó ayer la obra, que calificó como "un gran proyecto editorial". "Estos volúmenes, anticipo de lo que ha de venir, tienen un moderno diseño, elegante y clara tipografía, rigor en el tratamiento de los temas e independencia en sus colaboradores", afirmó Chaves. "Recuperamos con ella la importancia de determinados acontecimientos y la valía de personajes que han influido en el devenir colectivo", añadió el presidente andaluz.

Chaves sacó a colación un ejemplo para resaltar la exhaustividad de la enciclopedia: "el caso de Algeciras, uno de los núcleos de población más dinámicos de Andalucía". Mientras en otras enciclopedias no ocupa demasiado espacio, "aquí Algeciras supera las cinco páginas", dijo el presidente de la Junta. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de C&T Editores, Juan de Dios Mellado, acompañaron a Chaves en la presentación.

La Enciclopedia General de Andalucía se presenta como un proyecto integrador, en el que participan profesores y profesionales de todas sus Universidades y todas sus provincias, así como varios centenares de especialistas sobre cada campo, acontecimiento o personaje de la comunidad autónoma. Es también "un proyecto renovador, en la medida en que sus contenidos y sus acercamientos suponen un tratamiento diferente, a tono con las corrientes científicas e historiográficas más nuevas e incorporando experiencias internacionales", según sus promotores.

La Enciclopedia General de Andalucía contiene 24.000 entradas y más de 8.000 imágenes. La obra consta de más de 14.000 entradas biográficas sobre andaluces de todos los tiempos, así como de más de 6.000 fotografías. Más de 5.000 entradas están dedicadas a acontecimientos históricos, culturales, sociales o religiosos y a celebraciones características, productos, empresas y medios informativos. La enciclopedia recoge más de 2.000 entradas sobre municipios andaluces o entidades menores de población. Más de 800 mapas, planos, alzado de monumentos, infografías, reproducciones de documentos y otros elementos complementan los contenidos de las entradas. La obra ofrece asimismo más de 500 artículos monográficos sobre personas o acontecimientos andaluces a cargo de destacados especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La enciclopedia se elabora en dos redacciones centrales, en Sevilla y Málaga. El coste de los 12 tomos es de 602 euros. La primera entrega es de dos tomos. El resto de la colección tiene un ritmo de entrega de un tomo cada dos meses. Para adquirirla puede llamarse a los teléfonos 952 32 86 16 o 954 93 37 42.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_