_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un exiliado en Inglaterra retrata la vida española

La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar Cartas de España, del escritor sevillano José Blanco White. Estas Cartas de España fueron publicadas originalmente en inglés en la revista The New Monthly Magazine. Las cartas también iban dirigidas al público español, pero tuvo que pasar siglo y medio para que sus destinatarios pudieran leerlas en un libro publicado en castellano. Blanco White (Sevilla, 1775-Liverpool, 1841), exiliado en Inglaterra y convertido al anglicanismo, empezó a redactar por entregas esta obra para The New Monthly Magazine en 1821. El conjunto de cartas estaba completo un año después.

El escritor sevillano trataba en estos escritos de presentar a los lectores su propia vida y la vida española. La suya era una tentativa que reelaboraba un género literario de moda en Europa. La vida andaluza, con sus festividades y costumbres, así como episodios históricos tan importantes como el Motín de Aranjuez o el Dos de Mayo quedaban reflejados en este libro.

CARTAS DE ESPAÑA

José Blanco White

Fundación José Manuel Lara

495 páginas. 24 euros

Esta edición de Cartas de España -cuya traducción, introducción y notas son de Antonio Garnica- viene acompañada de sus dos continuaciones inacabadas, cuyo original inglés permanecía manuscrito. Se trata de El regreso del desterrado, de 1833, que cuenta, bajo la forma de un diario imaginario, la segunda crisis religiosa de Blanco White, que le dejó en un cristianismo sin iglesia. Las otras páginas incorporadas al volumen son los llamados Apuntes de un español sobre España, de 1835, que pergeñan una suerte de guía para el mejor entendimiento de las Cartas.

"Blanco expresó con toda claridad lo que pretendía: descubrirle al lector inglés -y potencialmente a los lectores españoles cuando ello fuera posible- el carácter nacional del pueblo español. Hasta entonces los viajeros ingleses que habían venido a la península y habían escrito sobre ella y sus habitantes, como William Jacobs y Joseph Townsend, se habían fijado sobre todo en sus paisajes, sus monumentos y el exotismo de sus gentes, de manera que sus descripciones eran exclusivamente costumbristas", escribe Garnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_