_
_
_
_
_

La Junta invierte 9,5 millones en el plan de mercancías peligrosas

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, que establece las normas de prevención, coordinación e intervención en este tipo de situaciones. Supondrá una inversión de 9,56 millones de euros durante los próximos cuatro años para su puesta en marcha, según explicó ayer la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, quien insistió en que el objetivo del nuevo plan es conseguir que "Andalucía sea una comunidad cada vez más segura" con estrategias para "prevenir y mitigar las consecuencias" de este tipo de siniestros.

Incluye tanto el dispositivo de las operaciones de emergencia de competencia autonómica como las medidas de coordinación de medios materiales y humanos con el resto de administraciones públicas. Naranjo indicó que la Junta puede llegar a movilizar a 21.882 personas, sin contar con la posible incorporación de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que exigiría la autorización del Ministerio del Interior.

Este plan se enmarca en el conjunto de instrumentos que la actual normativa autonómica define para hacer frente a situaciones de riesgo, en concreto, la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Navarro avanzó que su departamento aprobará antes de final de año el plan especial para inundaciones y el plan de emergencia para vertidos y situaciones de riesgo en el litoral.

- Ley de Artesanía. El consejo acordó también iniciar la tramitación del anteproyecto de ley de Artesanía, la primera de estas características en Andalucía, norma que regulará específicamente esta actividad e introduce como principal novedad la creación de distintivos para garantizar la calidad de los productos e identificar su procedencia, así como la declaración de "zonas artesanales de interés" para aquellas áreas en las que se concentren talleres y se produzcan o comercialicen productos artesanos.

- Inversión en el SAE. El consejo autorizó una inversión de 21,3 millones de euros para modernizar y mejorar los servicios de intermediación laboral y los programas de Formación Profesional Ocupacional desarrollados por la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En concreto, se reforzarán los programas de intermediación para demandantes de empleo.

- Ayudas a los regadíos. La Junta complementará las ayudas estatales para proyectos de modernización de zonas regables declaradas de interés general por el Plan Nacional de Regadíos, de forma que los regantes podrán contar con una financiación pública adicional de hasta el 15% del gasto total. Las nuevas ayudas de la Administración autonómica se sumarán al apoyo estatal. El tope de esta financiación es actualmente del 24% respecto a la inversión total subvencionable de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_