_
_
_
_
_

Vallejo vuelve a rechazar el informe de Endesa y amenaza con sanciones por ocultar datos

El consejero delegado de la eléctrica se compromete a adelantar el plan de inversiones

Reyes Rincón

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, calificó ayer de "tomadura de pelo" la documentación que le envió el viernes por la noche la compañía eléctrica Endesa. Según Vallejo, que se reunió con el consejero delegado de la empresa, Rafael Miranda, el último informe de Endesa es una relación de los puntos de control de la red, pero "sin hacer ninguna valoración". Vallejo advirtió de que si no mejora el suministro de datos, la Junta abrirá un expediente sancionador a la compañía por ocultar información. El consejero y Miranda ratificaron además el compromiso de adelantar el plan de inversiones.

Más información
Los afectados piden 235.765 euros a la compañía en las primeras 906 reclamaciones

Endesa remitió su nuevo plan de choque a la Consejería de Innovación el viernes por la noche, horas después de que la Junta rechazara el anterior. Pero la documentación aportada por la compañía, según Vallejo, consiste en "miles de papeles sacados del ordenador" con los puntos de control de la red. "Nos parece una tomadura de pelo", aseguró el consejero. "Ellos tienen que tener explotados y valorados esos datos". Vallejo amenazó al consejero delegado de la compañía con abrirle un expediente sancionador por falta de información a la Administración pública.

Para evitar que se eternice la presentación de informes, la Junta le ha instado a aplicar ya medidas concretas para mejorar el suministro eléctrico. La consejería, por su parte, pondrá en marcha el lunes una unidad especial de control de la situación y seguimiento de todas las actuaciones que Endesa vaya llevando a cabo en el plan especial de verano que, según acordaron Miranda y Vallejo, se extenderá a toda Andalucía en vez de centrarse en Sevilla como se planteó la pasada semana.

Entre otras medidas, este plan supondrá un incremento de plantilla e instalación de equipos móviles en los puntos estratégicos, como hospìtales, parques de bomberos y algunos semáforos. Además, la compañía presentará en los próximos días un plan de emergencia para toda la comunidad.

Miranda ratificó el compromiso de Endesa de adelantar las inversiones del plan Alborada, que preveía 1.304 millones entre 2004 y 2008. Según Miranda, el plan estará completado en cuatro años y "el mayor esfuerzo inversor" se concentrará entre este verano y el primer trimestre de 2005, pero no concretó cuánto se va a invertir en ese periodo. Vallejo tampoco cifró ese adelanto de inversiones, pero aseguró que se va a adelantar "el máximo" en los próximos "15 o 18 meses". Después, añadió, se hará un diagnóstico de la nueva situación y se elaborará otro plan de inversiones para los siguientes cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero y el representante de la compañía acordaron también crear un centro de control por el que la Junta disponga "a tiempo real" de todos los datos de Endesa. "Así podremos corresponsabilizarnos de lo que ocurra", afirmó Vallejo. El reparto de responsabilidades sobre los últimos apagones fue otro de los temas abordados ayer. Endesa asumió una parte, pero apuntó también alguna a la Red Eléctrica Española y a la lentitud de las administraciones al tramitar los permisos para poner en marcha nuevas instalaciones eléctricas. Para el plan de inversiones de los próximos años, Vallejo se comprometió a abrir una ventanilla única que autorice las actuaciones "de forma inmediata".

Rafael Miranda y Francisco Vallejo, ayer, en la sede de la Consejería de Innovación en Sevilla.
Rafael Miranda y Francisco Vallejo, ayer, en la sede de la Consejería de Innovación en Sevilla.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_