ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 14 de junio de 2004

España

Elecciones Europeas
foto de la noticia

Un colegio electoral

El PSOE revalida su hegemonía en España pese al avance del Partido Popular

El PSOE ganó ayer los comicios con mayor abstención en la historia de España tres meses después de lograr la victoria en las elecciones generales y un año después de ser el partido más votado en las elecciones municipales. Sólo un 46% de los 34,5 millones de ciudadanos llamados ayer a las urnas acudieron a votar, 16 puntos menos que en las últimas elecciones europeas de 1999.

Los resultados europeos zanjan el debate sobre la legitimidad del 14-M

Borrell: "Ganamos en marzo con mucha participación y ahora con mucha abstención"

Por tercera vez en 13 meses el PSOE ha obtenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Los socialistas ganaron las elecciones municipales, las generales y, ayer, las europeas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó este triple triunfo anoche después de que se confirmara la victoria de su partido, por 300.000 votos en relación al PP.

Guadiana Borrell

Juan Gonzalez Ibañez | Madrid

El cabeza de lista del PSOE ha reaparecido como vencedor en una carrera en la que por primera vez no ha sido un 'outsider'

El PP cree que "la España constitucional sale fortalecida" frente a los nacionalismos

"El PP ha recortado su distancia con el PSOE. Los que creían que unos iban a obtener una gran mayoría absoluta y otros una gran minoría absoluta, se han equivocado", sentenció anoche Jaime Mayor nada más conocer que la distancia del PP respecto al PSOE quedaba en apenas dos puntos, cuando hace tres meses, en las elecciones generales, fue de cinco.

La salida del laberinto

Juan Gonzalez Ibañez | Madrid

Mayor llega a la Eurocámara con una derrota 'dulce' tras languidecer su liderazgo en Euskadi

Ciudadanos reactivos

Soledad Gallego-Diaz

Galeusca obtiene tres eurodiputados pese al revés sufrido por Convergència i Unió y el BNG

Galeusca, la coalición que integran los firmantes de la Declaración de Barcelona -CiU, PNV y BNG-, obtuvo ayer tres escaños en el Parlamento Europeo pese al revés que sufrieron catalanes y gallegos. CiU perdió 12 puntos respecto a los comicios de 1999 y el BNG, 9,17 puntos.

La coalición Por la Europa de los Pueblos alcanza su objetivo de mantener un eurodiputado

La coalición Por la Europa de los Pueblos logró mantener el escaño que tenía en el Parlamento Europeo. El éxito de la coalición no provocó júbilo en la sede del primer partido, el que aportó el grueso de los votos y presentaba al candidato que ocupará el escaño, Bernat Joan.

Coalición Europea queda fuera de la Cámara al perder sus dos escaños

Izquierda Unida continúa su descenso y cae hasta el 4,16%

Izquierda Unida sigue perdiendo apoyos. La federación no pudo frenar su caída, ininterrumpida desde 1999, y bajó hasta el 4,16% de apoyos (5,77 en las anteriores europeas). Desde ese año, cada vez que se han producido elecciones, se ha hablado del "peor resultado en la historia de IU".

Suelos y techos

El PSC se impone con fuerza en Cataluña y el PP adelanta a CiU

El Partit dels Socialistes (PSC) ha revalidado su condición de primera fuerza política en Cataluña. Consiguió ayer un 42,78% de los votos, con un avance de ocho puntos respecto a 1999. Su más directo contrincante, Convergència i Unió (CiU), se hunde y obtiene los peores resultados de su historia.

Los populares resisten en Galicia y los socialistas aprovechan el desastre del Bloque Nacionalista Galego

El PSOE y el PP serán la voz de Canarias en Europa tras el descalabro nacionalista

El PNV logra su mejor resultado en unas elecciones europeas

El PNV revalidó ayer su posición de primer partido vasco en unas elecciones que registraron la mayor abstención en Euskadi desde el referéndum constitucional de 1978. El partido nacionalista, que renovó el escaño de Josu Ortuondo en el Parlamento de Estrasburgo, logra su mejor resultado porcentual (35,31%) en unas europeas, mientras los socialistas se asientan en la segunda plaza en detrimento del PP.

¿Colaboracionismo irónico?

Javier Tusell

La huella de Portland era de Orán

Madrid

La policía española creó un equipo especial para averiguar que una impresión dactilar del 11-M era de un supuesto terrorista argelino y no de un abogado musulmán de EE UU

La comisión de investigación se inicia el miércoles con la incógnita de quién comparecerá

Balza afirma que con ETA no hay que hablar de los presos

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, rechazó ayer a ETA como interlocutor para hablar de los presos de la organización terrorista, y argumentó que mientras no consoliden una situación de no violencia "hay que detenerlos" más que darles la oportunidad de hablar.

Moratinos pide que se mantenga el plan de la ONU para el Sáhara

Intento de quema en Zarautz del coche de un joven pacifista del PSE

Solbes estudia crear una sociedad estatal para la Copa del América

La designación de Valencia como sede de la Copa del América de 2007 levantó el pasado noviembre grandes expectativas de inversión y desarrollo de la ciudad, que afronta el reto de organizar por primera vez una gran competición deportiva. De la mano de la regata más antigua, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, gobernados por el PP, así como las organizaciones empresariales auguraron que Valencia atraería millones de euros.

La alcaldesa pide el mismo trato que recibieron en 1992 Barcelona y Sevilla

Los buceadores dudan de que tres marineros desaparecidos del 'O Bahía' estén en el barco

Los buceadores contratados por Salvamento Marítimo (Sasemar) consideran "muy improbable" que los cuerpos de tres los cuatro marineros aún desaparecidos del pesquero O Bahía, hundido a última hora de la tarde del pasado 2 de junio, puedan estar en el interior del camarote del barco.

Dos muertos al estrellarse una avioneta en Gran Canaria

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana