_
_
_
_
_

Un bache en el camino

El Grupo Lladró registró en 2002 las primeras pérdidas en su más de medio siglo de historia. No era el primer bache, que se fecha en 1992, pero ha hecho que la empresa pusiera en marcha un plan para racionalizar su estructura y reducir costes. Las pérdidas se atribuyeron a Sodigei, sociedad que aglutina los distintos negocios del grupo. El año pasado, con todo, Lladró logró salir de los números rojos y a las pérdidas de 5,3 millones registradas por Sodigei en 2002 le sucedió un beneficio de 9,7 millones de euros. Pese al resultado, el negocio de la porcelana, que en 2002 se había estancado, registró el año pasado pérdidas de 700.000 euros. Los negocios de diversificación e inmobiliario registraron beneficios.

Lladró emplea a 2.372 personas, 2.020 de ellas en España, tras recortar el año pasado su plantilla en 119 personas. La firma distribuye su oferta en 3.961 puntos de venta detallistas (en 2001 inició la retirada de sus productos de más de 5.000 establecimientos en busca de mayor exclusividad). En conjunto cuenta con 21 tiendas propias, cuatro de ellas en España, y exporta a más de cien países. Entre sus apuestas, inició recientemente una fórmula de venta, denominada partnership stores, tiendas que comercializan la marca en exclusiva, pero de capital externo.

Entre los movimientos más recientes, el grupo ha iniciado un proceso de fusión entre Porcelanas Lladró SA y Lladró SA, dos firmas de producción que conviven en la Ciudad de la Porcelana pero hasta ahora independientes. La firma explica que la operación pretende racionalizar y optimizar procesos de producción y que no afectará a la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_