_
_
_
_
_

Un millar de personas pide la creación del Parque Nacional de Guadarrama

Madrileños y segovianos se unieron ayer en una marcha por la sierra

Más de mil personas se reunieron ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en una marcha para reclamar la creación del Parque Nacional de Guadarrama. Convocados por las asociaciones ecologistas SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Los participantes llegaron a la estación de Cercedilla en un tren fletado desde Madrid por los organizadores e iniciaron el camino hacia la pradera de Echarón detrás de una pancarta en la que se leía: "Sierra de Guadarrama: Parque Nacional ya".

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, explicó ayer que la cita se organizó para "difundir los valores de la sierra" y "pedir mayor celeridad en los trámites de elaboración de los planes de ordenación de los recursos naturales, requisito previo para esta declaración". Bravo indicó que las anteriores administraciones regionales iniciaron un proceso para la declaración de parque nacional que los actuales gobiernos regionales han paralizado. "Nos consta que en el caso de la Comunidad de Madrid hay voluntad de seguir trabajando, pero en el caso de la comunidad de Castilla y León los trámites están totalmente parados".

Los ecologistas piden que se protejan no sólo las cumbres, sino también los ecosistemas

Carlos Bravo explicó que la creación del parque nacional lleva ya casi 80 años de retraso, puesto que "entonces se inició el proceso para su declaración, que fue abandonado cuando empezó la Guerra Civil española", por lo que "ya existían estudios científicos sobre los valores ambientales, culturales e históricos" de este entorno natural.

El portavoz de Greenpeace añadió que el objetivo en cuanto a la delimitación del parque nacional es que no sólo se "protejan las cumbres, sino también emplazamientos tan ricos en ecosistemas como pueden ser los montes de Valsaín, en Segovia".

Once alcaldes de la sierra de Guadarrama apoyaron durante la marcha de ayer un manifiesto para apoyar la iniciativa de declaración del Parque Nacional de Guadarrama y pedir la participación directa de los ayuntamientos. Ignacio Fernández, alcalde de Guadarrama, fue el encargado de leer el documento. En él los representantes municipales señalaban que la conservación del medio ambiente "constituye nuestra prioridad máxima" y que "el desarrollo de nuestra gente y nuestros municipios depende de la conservación de la riqueza medioambiental, situada a muy pocos kilómetros de la capital de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los titulares de las Consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, Mariano Zabía y María Jesús Ruiz, respectivamente, se comprometieron a alcanzar "el más amplio consenso social" para la creación del parque nacional en un acto que coincidió con la clausura de la II Agenda 21 Escolar, una actividad en la que han participado 300 escolares de 12 colegios situados en la vertiente segoviana y madrileña de la sierra de Guadarrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_