_
_
_
_
_

La oposición de Venezuela celebra la convocatoria a un referéndum

La oposición venezolana celebró ayer con una multitudinaria marcha la victoria que obtuvo esta semana al completar las firmas necesarias para convocar un referéndum contra el presidente Hugo Chávez. Los simpatizantes de la Coordinadora Democrática, coalición que agrupa a partidos y organizaciones adversas al Gobierno, partieron desde cuatro puntos diferentes de Caracas y caminaron hasta reunirse en una ancha avenida cerca del centro de la ciudad.

El punto de concentración fue el mismo donde el 27 de febrero se produjo una confrontación con la Guardia Nacional, que dejó varios manifestantes heridos, un transeúnte muerto y trajo una secuela de varios días de disturbios en las barriadas de clase media de la capital venezolana. Ayer, sin embargo, todo transcurrió sin sobresaltos.

"Esto es una celebración democrática, pero es también un llamamiento a la unidad de todos los que estamos contra este Gobierno", dijo Claudio Fermín, un dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática. El tema de la unidad está presente en todas las bocas, después de que el Consejo Nacional Electoral dictaminara el pasado jueves que el referéndum se realizará el próximo mes de agosto, tras lo cual el presidente Chávez, en un discurso radiotelevisado, se declaró formalmente en campaña.

Las fuerzas opositoras lograron recabar más de los 2,4 millones de firmas necesarias para llamar a la consulta, pero para lograr su objetivo final de expulsar a Chávez de la presidencia, tendrán que elevar ese caudal hasta al menos 3,7 millones, que fue el total de votos obtenido por el mandatario en julio de 2000, cuando fue electo para un periodo de seis años. Si fracasa esta tentativa, Chávez seguirá gobernando hasta 2006.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_