_
_
_
_
_

Pla reta a Camps a un mano a mano sobre el agua

Zapatero asegura que los socialistas ganarán esta vez en la Comunidad Valenciana

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, respondió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, que "si ya manda y no depende del ex presidente Eduardo Zaplana" acepte un debate, "él y yo", en Canal 9 sobre el agua. Pla respondía así al PP, que pide un debate sobre el Plan Hidrológico Nacional, en el mitin electoral del PSOE celebrado por la mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió agua, el AVE, apoyo a los sectores productivos y políticas sociales.

"Camps ha tenido la desfachatez de pedir un debate a Cristina Narbona cuando desde hace un año gobierna la Generalitat y no ha querido que habláramos ni le discutiéramos la verdad", recordó ayer Pla en el mitin celebrado en la fonteta. "Si de verdad está dispuesto", enfatizó el dirigente, "que convoque al consejo de administración de RTVV y, él y yo, hablamos del agua en Canal 9". Pla lamentó que los valencianos tengan un Gobierno que no gobierna y un presidente que sólo habla del trasvase del Ebro. "Yo quisiera que hablara del agua, pero sólo habla de obras y de especulación", apostilló. Pla defendió la honestidad de los socialistas cuando en su día rechazaron el trasvase del Ebro por inviable: "Nunca engañamos a nadie".

En su despedida Pla no olvidó al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, sobre todo después de las críticas que el PP ha vertido contra el PSPV por poner en peligro la recepción de fondos europeos del trasvase. "Los únicos que han impedido que llegaran fondos europeos a esta comunidad han sido los populares", subrayó Pla, quien acusó a Zaplana y su Gobierno de renunciar a 2.500 millones de pesetas de fondos europeos "con el ánimo de borrar un proyecto [la torre de telecomunicaciones] que había proyectado el Gobierno de Joan Lerma".

Rodríguez Zapatero, que dos meses después del 14-M volvió al pabellón convertido en presidente del Gobierno, dio las gracias a los valencianos y aseguró: "Esta vez vamos a ganar en la Comunidad Valenciana". Una autonomía donde los socialistas han recortado distancias con el PP, pero no han logrado un vuelco político.

Zapatero criticó, como en ocasiones anteriores, la política informativa de la televisión pública valenciana, a la que se refirió como "residuo rancio e intolerante", y ofreció debates al PP: "Todos los que quieran". En un momento dado, el presidente presentó a varios altos cargos del PSOE sentados en primera fila, también a los que no estaban, como "el poder valenciano en Madrid": "Los dos vicepresidentes, Jordi Sevilla, Leire Pajín, Joan Lerma y Carmen Alborch, que lo será dentro de poco". Zapatero se despidió de los valencianos prometiendo que habrá "agua, AVE, apoyo a los sectores productivos, crecimiento económico y políticas sociales".

El cabeza de lista del PSOE a las europeas, Josep Borrell, agradeció a los que acudieron al mitin porque "si hubiera sido por Canal 9, no me hubiérais visto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente no botó

La nueva condición de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora presidente del Gobierno, se notó ayer en el mitin de la fonteta. Las medidas de seguridad se reforzaron significativamente y el público fue citado al mitin por lo menos una hora antes de que los políticos subieran al escenario para tomar la palabra. Cansados de tanta espera, algunos comenzaron a pitar.

A pesar de todo, Zapatero, Borrell y Pla -Leire Pajín les acompañaba- fueron recibidos con calor por el público que, no se sabe si como penitencia o como broma, les pidió que botaran antes de tomar la palabra. Así lo hizo Joan Ignasi Pla, no le quedó más remedio a Josep Borrell; eso sí con condiciones: "Yo boto si vosotros votáis", pero no fue posible con el presidente del Gobierno, que salió al paso de este compromiso bromeando: "Yo no he prometido botar, de momento".

En las primeras filas frente al escenario se pudo ver, entre otros invitados, a los dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO, Rafael Recuenco y Joan Sifre o el secretario de la Unió de Llauradors, Joan Brusca.

De los socialistas estaban la mayoría. El valenciano mejor situado en la lista a las europeas, Joan Calabuig, que ocupa el puesto 14, no tomó la palabra pero se sentó cerca de Zapatero. El acto se cerró con la presencia en el escenario, además de los tres oradores, de los tres candidatos locales del PSOE: Calabuig, Maruja Sornosa y Vicent Garcés, y de David Hammerstein, el candidato de Los Verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_