Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Muñoz Molina destaca la "rareza" del 'Quijote' en la literatura española

Insólito y raro por los siglos de los siglos. Así es como ve el escritor y académico Antonio Muñoz Molina el Quijote, de Miguel de Cervantes: "Es una obra que constituye toda una rareza en una literatura como la española", aseguró el escritor en la presentación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, que ha dedicado su número de mayo de 2004 a revisar la novela cumbre hispana.

Muñoz Molina lamentó la escasa tradición cervantina en la literatura española. "En la literatura inglesa varios autores del XIX se declaran deudores del Quijote; lo hace Dickens. Y en el siglo XX Faulkner escribe un relato sobre dos delincuentes, uno alto y otro bajo, que son claramente Don Quijote y Sancho. El alto, obsesionado por las novelas baratas de serie negra, decide hacer un atraco". Sin embargo, en España hay que esperar hasta Galdós: "Es el primero que hace un reconocimiento expreso y vislumbra la importancia de la obra".

El escritor subrayó que una de las claves de su éxito constante es la pluralidad de significados y la multiplicidad de lectura, "además de los riesgos que asume constantemente en esta obra en la que el autor se enfrenta en cada momento al dificilísimo reto de contar de diferentes formas una historia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 2004