_
_
_
_
_
LOS CARGOS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA

Los altos cargos de la Junta cobran menos de la mitad que los directivos del sector privado

Los asesores de los consejeros perciben entre 30.700 y 19.249 euros netos anuales

El Ejecutivo andaluz tiene que pujar con el sector privado para captar personal cualificado. Pero hay una cuestión en la que las empresas ofrecen siempre más que cualquier Administración: los sueldos. Esta semana, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías indicó en comisión parlamentaria que en el nuevo Ejecutivo autonómico creado tras las elecciones del 14-M hay 259 altos cargos, incluyendo a los 14 consejeros y los 104 delegados provinciales Y también informó de sus remuneraciones que, por comparación, están muy alejadas de las que se asignan, de media, a los primeros ejecutivos.

Más información
La "más austera"

Así, un viceconsejero cobrará 59.655,28 euros brutos en 2004, mientras que un director general de la Junta tendrá un sueldo bruto de 50.193 euros este año. Unas cifras que están sensiblemente por debajo del salario promedio de un director general en el sector privado: 123.535 euros brutos anuales, según un estudio del Centro de Investigación Salarial (Ceinsa).

El informe de Ceinsa, del Grupo RH Asesores, es uno de los escasos estudios globales sobre las remuneraciones de los ejecutivos en el sector privado. Es un análisis de ámbito nacional pero su principal conclusión es de plena aplicación a la economía andaluza: el valor medio de los salarios brutos de los directores generales está muy cercano a lo que cobran los primeros ejecutivos de las empresas más pequeñas (las que facturan seis o menos millones de euros al año).

Y en Andalucía, las pymes constituyen más del 90% del mercado. Los 123.535 euros brutos al año que el informe de Ceinsa considera el sueldo medio de los directores generales, se convierte en 200.000 euros si se analizan las grandes empresas, aquellas que superan los 180 millones de euros de facturación. En el caso de las multinacionales (entre las que se incluyen las andaluzas Abengoa o Endesa Generación), con ventas por encima de los 600 millones, las retribuciones a los primeros ejecutivos rozan los 400.000 euros.

Diferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las diferencias con lo que se paga en el sector público son notables, y suponen una dificultad añadida para lograr retener a profesionales cualificados. Según los últimos datos suministrados por la Consejería de Presidencia, el sueldo de los secretarios generales, directores generales y secretarios generales técnicos de las consejerías oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales.

En el caso de los asesores cada consejería puede disponer de un máximo de siete, cuyos sueldos varían en función del nivel administrativo. Así, el jefe de gabinete percibe 30.700 euros; hay dos contratos de 26.017 euros; otros dos de 23.632; y dos de 19.249 euros anuales, en este caso netos, similar a lo que recibe un jefe de personal o un vendedor en el sector privado.

Alcaldes

Según los datos de Presidencia, los sueldos de la Junta de Andalucía se sitúan en la franja intermedia de remuneraciones en los gobiernos autonómicos. El presidente andaluz, Manuel Chaves, cobra 73.490 euros al año, lo mismo que un ministro (el presidente del Gobierno gana unos 10.000 euros más). Una retribución que lo sitúa entre el sexto y décimo puesto entre las comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, País Vasco, Aragón y Galicia están por encima). Hay también siete alcaldes que cobran más que Chaves (entre ellos los de Jerez de la Frontera, Huelva y Marbella), según las cifras de Presidencia.

Las retribuciones del Parlamento andaluz para el 2004 son similares a las de la Junta, según consta en el acuerdo de la Mesa de la Cámara alcanzado el pasado 21 de enero. Así, la presidenta, María del Mar Moreno, cobra 71.963 euros anuales, los portavoces de los grupos parlamentarios y los vicepresidentes de la Mesa 61.752 y los diputados rasos rozan los 43.000 euros brutos al año.

Ambas instituciones están muy lejos de pagar lo que cobran los ejecutivos en el sector privado. Y a años-luz de lo que remunera el SCH a su presidente, Emilio Botín (2,6 millones de euros anuales), Repsol-YPF a su presidente, Alfonso Cortina (2,45 millones de euros ), o Telefónica a su presidente, César Alierta (2,3 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_