_
_
_
_
_

El Gobierno presentará una ley con el reparto del dinero de la deuda

El texto se tramitará en el Parlamento al mismo tiempo que los presupuestos de 2005

El Gobierno andaluz tiene previsto presentar en el Parlamento de Andalucía un proyecto de ley con la distribución de los 2.500 millones de euros que la comunidad autónoma recibirá por el acuerdo sobre la liquidación de la deuda del anterior sistema de financiación autonómica, según afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. La firma del pacto se celebrará el próximo jueves en la comisión mixta de transferencia.

El Ejecutivo andaluz ha creado un grupo de trabajo para estudiar la distribución exacta del dinero atrasado por la financiación autonómica del quinquenio 1997-2001, que preside el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y del que forman parte los 14 viceconsejeros de la Junta.

El Gobierno autonómico estima que los 2.500 millones de euros de la deuda se liberarán en este ejercicio. Para evitar que ese dinero se consolide en los presupuestos de la Junta, el Gobierno elaborará un proyecto de ley específico en el que se aclarará la distribución de estos fondos que el presidente andaluz, Manuel Chaves, quiere destinar principalmente a infraestructuras.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que "lo más normal" es que el texto legal se tramite al mismo tiempo que el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2005, cuyo debate final se celebra en el mes de diciembre. Zarrías afirmó que el Gobierno no tendrá "ningún inconveniente" en dar a conocer al Parlamento la distribución de los 2.500 millones de euros, informa Raquel Hernández. "Cuando el Consejo de Hacienda elabore los textos legales de distribución de los 2.500 millones de euros, el Parlamento los conocerá para que opine y presente enmiendas sobre ellos", aseguró.

Fecha polémica

Sobre este asunto se pronunció ayer el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, quien afirmó que la liquidación de la deuda de la financiación debe repartir "al fomento del empleo, el fin de la siniestralidad laboral, las políticas socialistas y romper la desigualdad territorial". Valderas pidió la participación del Parlamento en este debate ya que ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ni el consejero de la Presidencia "están capacitados para secuestrar la capacidad de decisión y debate" en la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, el presidente regional del PP, Javier Arenas, salió ayer al paso del recurso presentado por su partido ante la Junta Electoral por la fecha de la firma del acuerdo de financiación, que se hará tres días antes de la celebración de las elecciones europeas.

Arenas dijo que el PP no pretende "nunca paralizar el pago de la deuda" pero sí "garantizar que no se manipula a los andaluces dos días antes de las elecciones, como se ha hecho tantísimas veces en nuestra tierra".

En esta línea se pronunció el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, para quien la elección del 10 de junio para celebrar la firma del acuerdo de la liquidación del anterior modelo de financiación "no es un capricho".

"Sabemos que el señor Zarrías es un manipulador nato y va a querer manipular la voluntad de los andaluces mediante una escenificación del acto", dijo Zoido, quien aseguró que debe ser la Junta Electoral la que se pronuncie y "tutele" el acto de la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_