_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

El CIS pronostica que el PSOE ganará el 13 de junio y duplicará su distancia con el PP

Una gran mayoría cree que la guerra de Irak influirá en el resultado y beneficiará a Borrell

El PSOE ganará por una amplia mayoría las elecciones europeas del próximo 13 de junio, según el pronóstico del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Logrará el 46,3% de los votos, frente al 36,7% que el CIS atribuye al PP. Es decir, la distancia entre los dos grandes partidos será de casi 10 puntos, el doble de lo que les separó en las elecciones generales del 14 de marzo. El CIS ratifica que buena parte de los votantes del PP han olvidado que ésa fue su elección. Pregunta si la guerra de Irak influirá en el resultado del 13-J. La respuesta mayoritaria es que sí, y que beneficiará al PSOE.

Más información
Guardans acusa a Esquerra de querer "colonizar el País Valenciano"
"Una reforma en busca del crecimiento sostenible y la cohesión social"
Menos hijos y a edades más tardías en la Europa de los 25
"Borrell tiene detrás a Solbes y sigue la política neoliberal de Rato"
"Quienes quieren cambiarlo apuestan por la inestabilidad y el paro"
Mayor: "Un ministro es responsable desde que asume el cargo"
El PSOE acusa al PP de incumplir el Pacto Antiterrorista para intentar arañar votos
Los candidatos debaten sobre Europa con alusiones al Gobierno tripartito catalán

El CIS prevé una elevadísima participación en las elecciones europeas del próximo 13 de junio, un 76,7%. Nunca unas elecciones europeas han tenido una participación tan alta. Hace cinco años fue del 63% y eso que la convocatoria coincidió con elecciones municipales. La última vez que las europeas no coincidieron con ninguna otra elección, en 1989, la participación fue sólo del 54,6%. El CIS concluye que la participación será récord en estas elecciones europeas pese a que sólo el 61% responde que irá a votar con "toda seguridad".

La victoria que el CIS pronostica para el PSOE duplica la distancia que éste tuvo con el PP el pasado 14 de marzo. Entonces, el PSOE logró el 42,6% de los sufragios y el PP el 37,7%.

El CIS pregunta a los encuestados a qué partido votaron el 14-M. El 43,6% recuerda que votó al PSOE, es decir, hay un 1% de personas que recuerda algo que no hizo. Y sólo el 24,3% recuerda que votó al PP, es decir, casi uno de cada tres votantes de Mariano Rajoy ha olvidado lo que hizo hace tres meses.

Después, el CIS indaga qué partido elegirían los encuestados si las elecciones europeas fueran al día siguiente. La encuesta se realizó entre el 19 y el 26 de mayo, con un total de 4.800 entrevistas. El 39,8% de los preguntados responde que votaría socialista y el 20,7% dice que daría su confianza a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de esa respuesta, el CIS estima una proporción de voto del 46,3% para el PSOE y del 36,7% para el PP. Ese porcentaje supone que el PSOE obtendría 27 escaños en el Parlamento europeo y el PP se quedaría en 22 eurodiputados.

Hace cinco años, el PSOE logró 24 escaños en el Parlamento europeo y el PP 27. Entonces, además, había una decena más de escaños a repartir, a España le correspondían 64 europarlamentarios y ahora serán 54 en total.

Los encuestados aseguran que los temas europeos son muy importantes, afectan mucho a España y a los españoles, pero admiten que ellos están poco o nada informados sobre estos asuntos y que las elecciones se decidirán mucho más por "la situación política actual en España" que por "temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento europeo".

"La primera decisión"

Dentro de esos temas de política nacional, el CIS plantea uno muy concreto, Irak. Los encuestados responden que influirá y beneficiará al PSOE. La pregunta del CIS dice textualmente: "La primera decisión tomada por el Gobierno de [José Luis] Rodríguez Zapatero ha sido ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak. ¿Usted cree que esta decisión influirá en el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo?".

El 33,8% responde que influirá mucho, el 36,5% cree que influirá algo, el 17% opina que no influirá nada y el restante 12,7% no lo sabe. Inmediatamente, el CIS pregunta al 70,3% que cree que influirá, sea poco o mucho, si "le dará o le quitará votos al PSOE". El 86,4% responde que le dará votos y sólo el 5,9% cree que se los quitará. El CIS no interroga a los encuestados sobre ninguna otra medida adoptada por el Gobierno, para averiguar si también le dará o le quitará votos al PSOE.

Sí indaga la opinión ciudadana sobre la retirada de las tropas. Le parece bien o muy bien al 76,8%, y mal o muy mal al 8,4%. En resumen, la retirada de tropas de Irak cuenta con un amplísimo respaldo ciudadano y le resultará rentable en votos al partido del Gobierno.

Frente a este impacto electoral del conflicto de Irak, el CIS investiga el interés del encuestado por las noticias relacionadas con la Unión Europea. El 54,3% dice que le interesan poco o nada, frente al 45,2% que afirma que mucho o bastante. ¿Y está informado sobre estos temas? El 65% confiesa que poco o nada, frente al 34,1% que asegura que mucho o bastante. Eso sí, el 73,6% opina que las decisiones que se adoptan en la UE afectan mucho o bastante a los españoles, frente al 16,3% que opina que le afectan poco o nada. La pregunta sobre el impacto de las decisiones adoptadas en el Parlamento Europeo obtiene una respuesta similar.

Los españoles están mayoritariamente contentos con la pertenencia a la UE desde 1986. El 64% cree que a España "más bien le ha beneficiado", frente al 11,2% que opina que "más bien le ha perjudicado".

Finalmente, el CIS interroga sobre el grado de conocimiento y la valoración de cinco cabezas de lista que compiten el 13-J. No incluye en la encuesta a Alejandro Rojas Marcos, cabeza de lista de Coalición Europea.

A quien más conocen los ciudadanos es al candidato del PP, Jaime Mayor, un 74,4%, seguido por el socialista José Borrell, conocido por el 65,7%. El de IU, Willy Meyer, es conocido por el 11,7%, y los otros dos, Ignasi Guardans, de Galeusca, por el 9%, y Bernat Joan, de Europa de los Pueblos, por el 8%.

El mejor valorado es José Borrell. Obtiene una nota de 5,6, frente a un 5,3 que logra Jaime Mayor. Los demás no llegan al cinco, al aprobado, pero sólo opinan sobre ellos medio millar de personas o en algún caso menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_